Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El consumo masivo repuntó en diciembre pero no alcanzó para que el año termine en alza

Acumuló así su segunda baja anual consecutiva. A pesar de la suba de precios registrada en alimentos y bebidas, el mes pasado las ventas tuvieron un leve repunte por las fiestas

El consumo masivo repuntó en diciembre pero no alcanzó para que el año termine en alza

Las ventas de productos de consumo masivo en los supermercados y ne gocios tradicionales registraron en 2015 una leve caída y acumularon así su segunda baja consecutiva anual.
La demanda en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, almacenes y autoservicios se redujo un 0,2% en términos de volumen en 2015, a pesar que en diciembre registraron una leve suba, de acuerdo a las cifras de la consultora CCR reveladas ayer.

"La caída fue traccionada por el canal tradicional, que terminó el año con una retracción de 0,6%", explicaron en la consultora para luego agregar que en el moderno que nuclea a supermercados, locales de cercanía e hipermercados el consumo terminó estable.

En este sentido, recalcaron que luego de un primer semestre con retracción, en los últimos seis meses, salvo en noviembre, hubo una "tendencia creciente y de estabilización" y en diciembre el mercado tuvo una leve recuperación de 0,5%.

De acuerdo a CCR, la suba del mes pasado se debió a que en el mismo mes de 2014 el consumo había sido bajo, hubo categorías importantes como cervezas y gaseosas que presentaron buenos crecimientos y fue fuerte la actividad promocional.

"La actividad promocional fue importante, los ajustes de precios fueron menos marcados y el cobro del aguinaldo, sumado a las fechas festivas de Navidad y Año nuevo generaron mayor tracción de ventas", resaltaron en la consultora.

En noviembre pasado y ante la incertidumbre que generó el ballottage, el consumo en supermercados, hipermercados y locales de cercanía había caído 2,7%, registrando así la mayor baja en el año.
Sin embargo, en diciembre el canal moderno mostró un alza de la demanda de 0,6% interanual, lo que determinó que el año finalizará con una leve suba de 0,3%, sustentada tanto en la actividad promocional como el programa de precios cuidados y la posibilidad de utilizar diferentes formas de pago que ofrecen los establecimientos.

De acuerdo a CCR, el rubro de mayor crecimiento interanual en el año fue Freezer con un incremento de 5,1% explicado por "el fuerte desarrollo que realizan desde hace meses las cadenas de marcas propias".
En esta línea, también registraron crecimiento las categorías de bebidas y las de heladera mientras que los de golosinas se mantuvieron estables y las de Hogar, Almacén y Cosmética retrocedieron. Por otro lado, el canal tradicional que reúne a supermercados chinos, negocios de barrio y autoservicios también mostró un repunte en diciembre con una suba interanual de 0,4%.

El alza no logró modificar lo ocurrido en el primer semestre y así en el acumulado las ventas registraron un descenso de 0,6%. En esta línea, de acuerdo a CCR en los próximos meses la actividad en estos establecimientos podría volver a reducirse. "Las ventas se comenzaron a recomponer en los últimos seis meses y entendemos que debido a los últimos incrementos de precios, que en este canal se ven reflejaron con un efecto algo tardío, los próximos meses podrían presentar una leve caída", explicaron.