El consumo de servicios públicos cayó en marzo al peor nivel desde 2015

Ante el menor poder adquisitivo y la suba de tarifas, se manifiesta desde fines de 2016 la retracción en el consumo de electricidad, gas, agua, transporte, telefonía, peajes y correo, entre otros servicios.

El consumo de servicios públicos cayó un 6% interanual en marzo y también presentó una retracción de 1,4% en relación a febrero en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indicador Sintético de servicios públicos registró en marzo en su serie tendencia-ciclo una contracción de 0,2% respecto a febrero.

Electricidad, gas y agua, Transporte de carga y Transporte de pasajeros, Telefonía, Recolección de residuos, Peajes y Servicio de correo son las categorías del ISSP, que viene en constante caída desde los últimos meses de 2016, hace ya dos años y medio.

Así las cosas, el consumo de estos servicios en términos desestacionalizados en marzo fue el peor desde el inicio de 2015, y a la vez repite cifras de 2012.

En marzo de 2019 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua tuvo una caída de 8,9%; la recolección de residuos manifestó una contracción de 7,2%; por su parte, el transporte registró una baja interanual de 4,9% para pasajeros y una suba de 0,3% para cargas; los vehículos que pagaron peajes se retrajeron un 12,2%; mientras que el servicio de correo postal tuvo un desplome de 14,9%; y el sector de telefonía registró un descenso de 3,9%.

En términos desestacionalizados, en marzo de 2019 respecto a febrero, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 2,6%; en la recolección de residuos hubo una reducción de 1,6%; el sector transporte registró una contracción de 2,3% y 1,5% en el de pasajeros y carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación negativa de 2,7%; el servicio de correos tuvo una reducción de 3,6%; y, finalmente, el servicio de telefonía registró una reducción de 0,3%.

El nivel de consumo de energía eléctrica, gas y agua se ubicó en su punto más bajo en marzo, pero aunque ese mes hubo un fuerte salto del tipo de cambio que hizo caer la demanda del resto de los servicios, las cifras registradas en el tercer mes de 2019 estuvieron en todas las otras categorías en niveles superiores a los peores meses de la crisis (septiembre y octubre 2018).

Temas relacionados
Más noticias de servicios públicos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés