El consumo de servicios públicos alcanzó este año niveles récord

Están en picos históricos tanto el nivel general como el uso de electricidad, gas y agua y el transporte de pasajeros. Transporte de carga, en cambio, sigue muy lejos de sus máximos.

El consumo de servicios públicos alcanzó en julio de este año un récord, impulsado en particular por los picos de consumo de electricidad, gas y agua y transporte de pasajeros y el crecimiento interanual que mostraron también recolección de residuos y correo postal, según los datos que difundió hoy el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó además una revisión del Indicador Sintético de Servicios Públicos desde el año 2012 hasta la fecha, manteniendo como base 100 los niveles del 2004.

El nivel general de consumo de servicios públicos es el máximo, con el índice en 199, lo que implica que prácticamente duplica al consumo de 2004 (el año base).

En julio también alcanzaron sus máximos electricidad, gas y agua (hay una cuestión estacional: los siguientes meses con más consumo de los últimos 67 fueron julio de 2015 y julio de 2016) y transporte de pasajeros, en línea con el crecimiento que ya mostraron otros meses de este año y de 2016.

Con bastante lógica, si bien no estuvo en julio en su pico, el consumo de telefonía está cerca de ese nivel (alcanzado en marzo de este año), aunque es el más bajo desde octubre del año pasado. Como contracara de este fenómeno, la actividad de correo postal es de las más bajas de la serie (apenas 22% por encima del nivel de 2004).

Tampoco están muy lejos de sus récords recolección de residuos ni peajes.

En cambio, el transporte de carga muestra un nivel de actividad todavía un 17,5% menor que el de 2004 y un 40% por debajo del pico que mostró en febrero de 2013.

En julio, el indicador sintético (ISPP) mostró un aumento interanual del 3,5%, impulsado sobre todo por la mayor actividad en transporte de pasajeros (+10,4%), recolección de residuos (+7,7%) y correo postal (+7,4%). También mostraron subas interanuales peajes (+2,9%), telefonía (+2,4%) y el consumo de electridad, gas y agua (+1,9%). El único retroceso fue en transporte de carga (-0,2%).

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés