El consumo de gas aumentó con respecto al año pasado

El consumo total de gas aumentó un 8% interanual en junio, equivalente a 4200 millones  de metros cúbicos.

El consumo residencial creció un 18% interanual en ese mes, mientras que en el segundo trimestre esta cifra fue de 36%  interanual, sostuvo un análisis del informe de Coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea, a cargo del economista Francisco  Alvarez Reyna.

Según los datos del Enargas, en el mes de junio se registró una diferencia de 8% del consumo total del gas entre 2015 y 2016, con 4.200 millones de m3, que comparan con 3.880 millones de m3 de  igual mes del año pasado.

En medio de la polémica por las tarifas, el informe señala además que el consumo residencial que en junio del año pasado fue de 1.483 millones m3, pasó a 1.754 millones en igual  mes de 2016, con una variación de 18% interanual.

 "La curva de demanda de las familias muestra que en junio de  2016 el consumo de gas desaceleró, haciendo que su pendiente sea  menos empinada", indicó el especialista.

 De todos modos, destacó que el uso residencial de gas, que en el segundo trimestre de 2015 había ocupado un 26,1% del suministro total, pasó en igual período del 2016 a un guarismo de 34% del total.

 Por otro lado, el consumo de los comercios y entes oficiales,  tuvo un comportamiento similar: En el primer trimestre de 2016, la  demanda comercial creció 1,2% interanual mientras que en los  siguientes tres meses ese guarismo fue de 26,8%.

 Con entes oficiales hubo un declive de 3,1% interanual en el primer trimestre, mientras que el en el segundo esta cifra  progresó hasta marcar 17% interanual.

El consumo de gas de las industrias pasó de crecer 0,3%  interanual en el primer trimestre a caer 8,3% en el segundo y  "esto se debe principalmente a las limitaciones para el abastecimiento de gas, la caída de la producción local y las  restricciones de los gasoductos".

 "A su vez la demanda de gas de las centrales eléctricas, que  creció 5% interanual en los primeros tres meses del año, cayó  11,4%.

 

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés