El consumo de electricidad cumplió doce meses consecutivos de caída

Por la recesión y ante iguales temperaturas que el año anterior, la demanda eléctrica sigue sin reacción.

La demanda de electricidad a nivel nacional registró en agosto el decimosegundo mes consecutivo en baja. Según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el descenso del mes pasado fue de 2,1% en relación con el mismo mes del año anterior.

"Este registro representa un año completo de caída en el consumo que coincide con el desplome económico. En los últimos cuatro años, se puede observar que el PBI cayó 2,3% en 2016, mientras que la demanda ascendió apenas 0,2%. En tanto, en 2017, el PBI creció 2,9% pero el consumo eléctrico descendió un 0,8%. En 2018 existió un descenso del PBI del 2,6% pero la demanda sólo subió un 0,2%", desarrolló Fundelec.

"Para este año, la caída del PBI se estima en 2,9%, mientras que la demanda eléctrica continúa la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de los ocho meses del presente año, que representa un fuerte descenso de 6%", completó el informe.

La caída en el consumo se produjo mientras la temperatura media de agosto fue de 12.4 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 12.9 °C, y la histórica del mes es de 12.6 °C, nada fuera de lo normal.

De acuerdo a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se puede discriminar que, del consumo total de este mes, el 46% pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 26% y el industrial 27%.

También, en comparación interanual, la demanda residencial descendió un 2,9%, mientras la comercial bajó 4,4% y la industrial ascendió un 1%.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés