Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El consumo de carne es uno de los más bajos desde 2006

El consumo de carne es uno de los más bajos desde 2006

El consumo de carne vacuna se retrajo a uno de los niveles más bajos de la última década, a 55,9 kilogramos por año y habitante, tras los fuertes incrementos en los valores al público, que llegaron al 44% interanual en marzo último.

Los datos surgen del informe mensual sectorial que realiza la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), que dirige Miguel Schiariti, y en el que se enfatiza que pese a que el mes pasado hubo bajas en el consumo interno, en los precios de la hacienda en pie; en la faena y producción y en las exportaciones, "el humor y las expectativas tanto de los productores como de los industriales (sobre todo los de exportación) se mantienen firmes, dado que imaginan que de sostenerse las actuales variables macroeconómicas, el año próximo comenzará a verse el crecimiento del sector en su conjunto".

El trabajo precisó que los precios al consumidor subieron en marzo 44% interanual, y destacaron que es "el tercer mes consecutivo en proceso natural de desaceleración, tras el pico de más de 50% en diciembre, en la medida que el impacto del salto cambiario y de la baja de las retenciones va quedando atrás".

Las fuertes subas al mostrador tuvieron como contrapartida una reducción del consumo por habitante. "Los consumidores en general perciben salarios de 2015 y deben consumir con precios postdevaluación. Por lo tanto, el consumo de carnes ha disminuido de manera significativa y la demanda se ha nivelado con la escasa oferta. Esto nos permite suponer que no habrá aumentos de precios en los próximos meses", evaluó la entidad.
De acuerdo con Ciccra, en el primer trimestre, el consumo de carne vacuna llegó a 55,9 kilogramos anuales, 6% por debajo del mismo período de 2015.

Destacó, además, que se trata del segundo consumo más bajo para los primeros tres meses de un año de la última década, y lejos del registro más alto: que se dio entre enero y marzo de 2007 con un consumo de 67,7 kilogramos por habitante.

La entidad remarcó que la actividad, "en perspectiva histórica, tuvo en el primer trimestre una débil performance: la faena trimestral se ubicó en el puesto 31 de los últimos 37 años y quedó 9,8% debajo del promedio 1980-2015".