El consumo de carne creció en enero 7%, y alcanzó su mayor nivel desde 2015

El consumo de carne vacuna registró en enero una fuerte recuperación respecto del año pasado: subió un 7 por ciento para representar un promedió de 63,4 kilogramos per cápita al año.

Según el Ministerio de Agroindustria, desde septiembre de 2015 no se registraba un consumo per cápita tan elevado como el de enero.

Si se toma el consumo promedio móvil anualizado de los doce últimos meses -una medida más estable- el consumo doméstico de carne se ubicaba en 58,3 kilos anuales por habitante y quedaba 4,6% por arriba del promedio que se registraba un año atrás.

Los datos surgen del informe mensual difundido por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (Ciccra).

La entidad reflejó que el consumo interno de cortes vacunos siguió beneficiándose con la mayor oferta de carne, que fue de 259.000 toneladas res con hueso el mes pasado y registró un aumento interanual de 10%.

“Puesto en términos absolutos, entre los últimos dos enero se volcaron al mercado 24.200 toneladas más de carne , destacó el informe sectorial.

De las 259.000 toneladas de carne volcadas al mercado por la industria en enero, unas 235.000 toneladas se destinaron al abastecimiento interno en el primer mes del año, con una participación de 90,7% sobre el total.

La recuperación del consumo luego de la caída registrada en ese indicador entre 2015 y 2016, se apoyó tanto en la mayor oferta de carne como en los movimientos de los precios.

En ese sentido, Ciccra indicó que el valor de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó en $ 27,871 en enero de 2018, con una suba de 18,9% en relación a enero de 2017. Es decir, el ganado se movió “muy por debajo de la inflación general de precios , indicó el informe industrial. En sintonía, en los mostradores de las carnicerías del Gran Buenos Aires (GBA) el precio promedio de los cortes vacunos tuvo un alza de 0,9% mensual, y al comparar ese dato con enero de 2017, el aumento promedio fue de 19,2%.

Al medirlo en dólares estadounidenses, el valor promedio de la hacienda registró su cuarta baja consecutiva en el primer mes del año. “La depreciación del peso argentino, que fue de 7,8% con relación al promedio de diciembre de 2017, hizo que el precio de la hacienda descendiera a u$s 1,463 por kilo vivo , indicó Ciccra. Se trata del valor más bajo en dólares que cobran los productores ganaderos por sus bovinos en los últimos siete años y medio.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés