El consumo cayó 6% en noviembre y el tarifazo complica más el escenario 2019

Son datos de la consultora Kantar Worldpanel. En el año, acumula una merma de 0,8% y se prevé un cierre de 2018 con una contracción de 2%. Los precios subieron 43% en noviembre, contra un ticket promedio que creció 34%. Crecen segundas y terceras marcas.

En línea con el número que había adelantado la consultora Scentia semanas atrás, el consumo masivo se derrumbó en noviembre 6% respecto del mismo mes del año pasado y acumula siete meses de variaciones negativas, según un reciente informe de la consultora Kantar WorldPanel al que tuvo acceso El Cronista. 

De esta manera, se profundiza la tendencia que ya viene registrando el consumo masivo desde los últimos dos años y que se explica por la crisis económica que atraviesa el país, con salarios reales con caídas promedio de 11 puntos este año producto de una inflación que habrá terminado el 2018 cerca de 50% y paritarias muy por debajo de ese valor. Y si para el 2019 el contexto se preveía también negativo, mucho más a partir de la suba de tarifas de luz, gas y transporte anunciada ayer. 

La de noviembre, fue la mayor contracción del año y se espera un número similar para diciembre, por lo que el año cerraría con una reducción del 2%, según el consenso de ambas consultoras. Frente a una suba de precios promedio del 39% en octubre, en noviembre el aumento alcanzó el 43%, según Kantar WorldPanel. 

 

El interior, menos golpeado

 

La caída del consumo fue mucho mayor en el AMBA que en el interior del país, con bajas de 6,1% y 0,5%, respectivamente, en los últimos tres meses del año. En cuanto a los niveles socio-económicos, si bien el segmento que más sufre la caída del consumo masivo es el medio bajo, bajo superior y bajo inferior, en noviembre el nivel alto-medio redujo 4% su consumo masivo entre septiembre y noviembre respecto del mismo período del año pasado, aunque en el acumulado del año no sufrió variaciones. 

El informe también destaca que el mes pasado se produjo la brecha más grande entre el ticket y precio.  Mientras que los precios aumentaron 43% frente a noviembre del 2017, los hogares aumentaron su ticket 34%, "reduciendo su consumo y buscando marcas de menor costo", según Kantar. 

En cuanto a los rubros, los únicos que logran expansión en el acumulado del año son el de bebidas, que acumula un alza de 2%, y el de cuidado personal, que trepa 1% hasta noviembre. Los productos congelados muestran la mayor caída, de 10% en los últimos tres meses, y de 6% acumulado. Los lácteos también tuvieron un último trimestre fuertemente negativo, con una baja de 4%; lo mismo que los productos de limpieza, que registraron un derrumbe de 6% en ese mismo período y acumulan una merma de 3%. 

 

Segundas marcas

 

Las segundas y terceras marcas son las que más crecieron  (7% y 8%, respectivamente) entre septiembre y noviembre, mientras que las primeras cayeron 10 puntos. En cuanto a los canales, gana terreno el tradicional (11% de crecimiento), mientras que el mayorista cayó 6% y 10% el canal moderno. Los autoservicios también crecieron, pero menos (3%), de acuerdo con el informe de Kantar WorldPanel. 

Tags relacionados

Más de Economía y Política