El congelamiento de tarifas, otro de los reclamos que genera conflicto

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a los principales empresarios del país, pidió al Gobierno "evitar los controles de precios" así como el congelamiento de tarifas y los impuestos confiscatorios.

A través de un duro comunicado enviado el sábado, la entidad sostiene que "Argentina necesita imperiosamente crecer y desarrollarse en forma sostenida" y sugiere que el camino es con el sector privado: "permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos".

"La condición necesaria para ello es contar con instituciones fuertes en el marco de la Constitución; asegurar la plena vigencia de la República; la división de poderes; una justicia verdaderamente independiente y la libertad de prensa", señala.

Los empresarios nucleados en AEA, desde Paolo Rocca (Techint) a Marcos Galperin (Mercado Libre), indican en el comunicado que para volver a poner en marcha el aparato productivo del país, así como para alentar nuevas inversiones, "es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas que tensionan la ecuación económica de las empresas".

"Debe además garantizarse el derecho de propiedad y evitarse la aplicación de impuestos confiscatorios que alejen de la Argentina a empresas y personas", añade.

En este sentido apuntan contra el Decreto 690/20, que declara a las telecomunicaciones como servicio esencial, por introducir "un cambio radical en las reglas de juego del sector de las tecnologías de la información".

"Esta disposición afecta negativamente a una industria que ha incorporado innovaciones y realizado inversiones significativas en los últimos años y que tiene un papel decisivo en el funcionamiento de todas las actividades económicas del país", reclama AEA.

Por último, los empresarios destacan como "muy positivo" el acuerdo reciente con los acreedores externos y reafirman su voluntad de dialogar con el Gobierno, los dirigentes sindicales y el resto de la sociedad civil.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios