Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El conflicto docente ingresa en su tercera semana con nuevos paros y protestas

Mañana y el miércoles habrá otra huelga nacional y una marcha a Plaza de Mayo. Ante la menor adhesión al paro, gremios habilitan asambleas y otras medidas en las escuelas

El conflicto docente ingresa en su tercera semana con nuevos paros y protestas

La negociación salarial docente ingresará desde hoy en la tercer semana consecutiva de un conflicto que golpea el dictado de clases en más de la mitad de las jurisdicciones del país y adquiere una dimensión crítica en la provincia de Buenos Aires, donde la dura pulseada entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los gremios del sector multiplica las dudas sobre la posibilidad de un acuerdo que garantice la normalización del ciclo lectivo. Lejos de esa expectativa, el conflicto en el territorio bonaerense ganó en tensión la semana pasada, después de que Vidal anunció el pago de un premio salarial para los maestros que no adhirieron al paro, lo que endureció la réplica de los sindicatos que acusaron a la mandataria de intentar "quebrar" la protesta docente.

Con ese telón de fondo y con 8 jornadas de huelga en 10 días hábiles, las autoridades bonaerenses intentarán retomar esta tarde las discusiones con la representación sindical en la denominada mesa técnica salarial convocada en el marco de la conciliación obligatoria. Hasta anoche, desde casi la totalidad de los gremios, incluido el Suteba de Roberto Baradel, tenía previsto asistir al encuentro, aunque ratificaron que hoy continuarán con las medidas de fuerza, que en algunos casos tendrán la metodología de un paro y en otros casos contemplarán asambleas o protestas en las escuelas.

"Va a haber paro, reunión de delegados y asambleas en las escuelas. Va a ser otra semana sin clases", indicó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres. La caída en los niveles de adhesión que registraron los paros en la última semana influyeron en la decisión sindical de habilitar métodos alternativos para continuar con la protesta en la provincia.

Respecto a la reunión de hoy con los funcionarios de Vidal, la dirigente advirtió que los maestros "necesitamos una propuesta distinta" y se quejó de la posición que asumió la gobernadora la semana pasada al señar que "más que puentes tiró nafta".

Por otra parte, Torres recordó que entre mañana y el miércoles los docentes bonaerenses también se sumarán se sumarán la huelga de 48 horas y a la marcha federal a Plaza de Mayo convocada por la Ctera y los otros cuatro gremios con representación nacional para exigir a la administración de Mauricio Macri la urgente convocatoria a la paritaria federal educativa.

En tanto, los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires se manifestaron ayer preocupados ante los rumores sobre la posibilidad de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fije por decreto el incremento salarial para los maestros y de por concluida la discusión paritaria.

Frente a esas versiones, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció que hoy presentará una nota a las autoridades ministeriales para "exigir la continuidad de la mesa salarial". "Llama la atención que el gobierno porteño pregona el diálogo pero en los hechos elija darle la espalda a los docentes y se niegue a continuar la discusión sobre el salario", reprochó el gremio en un comunicado.