El comercio exterior tuvo en septiembre un déficit de u$s 765 millones

Las exportaciones alcanzaron los u$s 5.198 millones y las importaciones, u$s 5.963 millones.

La Argentina contabilizó en septiembre un saldo comercial negativo de 765 millones de dólares, según un informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cifra peor a la esperada por el mercado.                 

Según datos del INDEC, el mes pasado, las exportaciones sumaron u$s 5198 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 5963 millones.

Un sondeo realizado por Reuters entre analistas había pronosticado un déficit de u$s 671 millones, según el promedio de las estimaciones para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al noveno mes del año.                

De acuerdo al trabajo del INDEC, las exportaciones aumentaron 3,1% respecto al mismo mes del año anterior (u$s 156 millones)

“Los precios bajaron 5,3% y las cantidades aumentaron 8,9%. Las exportaciones de Productos primarios crecieron 7,6%; Combustibles y Energía 2,9% y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 2,8%; en tanto las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se mantuvieron en los niveles del mismo mes del año anterior , precisó la entidad.

Según INDEC, “en términos desestacionalizados, las exportaciones totales de septiembre aumentaron 2,4% respecto del mes anterior .

El valor de las importaciones en septiembre fue 24,2% superior al registrado en igual mes del año anterior (1.163 millones de dólares).

“Los previos subieron 3,1% y las cantidades 20,5%. Crecieron las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (41,8%), Piezas y Accesorios para bienes de capital (29,6%), Bienes de capital (28,9%), Bienes de Consumo (25%), y Bienes intermedios (21%); en tanto, que las importaciones de Combustibles y lubricantes cayeron 3,6%. En términos desestacionalizados las importaciones de septiembre de 2017 aumentaron 4,0% respecto del mes anterior , añadió el organismo.

Para el INDEC, “la variación del saldo comercial de septiembre de 2017 respecto del correspondiente a igual período de 2016 reflejó la diferencia en las magnitudes de los aumentos de las importaciones y exportaciones .

“A nivel de secciones y capítulos, los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a máquinas, aparatos y material eléctrico (u$s 451 millones), Vehículos, automóviles, tractores, velocípedo y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (u$s 308 millones), Metales comunes y sus manufacturas (u$s 126 millones); Plásticos, caucho y sus manufacturas (u$s 68 millones) y Productos de industrias químicas y conexas (u$s 43 millones) , puntualizó.

A nivel d rubros, los mayores aumentos de las exportaciones correspondieron a Grasas y aceites (u$s 207 millones), Material de transporte terrestre (u$s 89 millones), Carburantes (u$s 70 millones), Pescados y mariscos sin elaborar (u$s 69 millones) y Carnes y sus preparados (u$s 55 millones).

Las principales caídas de exportaciones que moderaron el aumento de las exportaciones totales correspondieron a: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-u$s 186 millones), Productos químicos y conexos (-u$s 129 millones), Petróleo crudo (-u$s 62 millones), Piedras , metales preciosos y sus manufacturas, monedas (-u$s 40 millones).

El INDEC puntualizó que en septiembre, “nuestros principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y los Estados Unidos, en ese orden.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron los u$s 876 millones y las importaciones desde ese país los u$s 1542 millones. “El saldo comercial fue deficitario en u$s 666 millones , precisó el informe.

Las exportaciones a China alcanzaron los u$s 549 millones y las importaciones los u$s 1291 millones. En ese caso, el déficit deficitario fue de u$s 559 millones.

Por último, las exportaciones a los Estados Unids sumaron u$s 397 millones, mientras que las importaciones desde ese país fueron por u$s 559 millones. De este modo, el déficit con los Estados Unidos en septiembre fue de u$s 162 millones.

“Estos tres países absorbieron el 35,1 de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 56,9% de sus importaciones , añadió el trabajo.

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés