Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Comercio bilateral con Brasil subió pero el déficit se agravó y es el peor en 16 años

Luego de tres años consecutivos de caídas en el comercio bilateral,  2017 arrancó con datos más alentadores y con un alza del 30%. Sin embargo, el déficit volvió a ascender alcanzando u$s 356 millones y fue el peor para un mes de enero.

Comercio bilateral con Brasil subió pero el déficit se agravó y es el peor en 16 años

Luego de tres años consecutivos de caídas en el comercio bilateral,  2017 arrancó con datos más alentadores. Sin embargo el déficit volvió a ascender alcanzando u$s 356 millones y fue el peor para un mes de enero. En los últimos 16 años.

El comercio bilateral de bienes sumó u$s 1.716 millones en el primer mes del año, 30,7% por encima del mismo mes de 2016. La mejora se reflejó tanto en las exportaciones argentinas al país vecino, que aumentaron 39,6%, como en las importaciones de Argentina desde Brasil, que se incrementaron 25,4%, destacó la consultora Abeceb.

En base a estos datos, las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron U$S 680 millones en enero de 2017, en comparación con U$S 487 millones en enero de 2016. La suba se explicó por mayores ventas del sector agro-exportador, principalmente maíz, trigo, cebada, leche y otros productos alimenticios. Al igual que en los dos meses anteriores, también incidió favorablemente en enero la recuperación de las exportaciones del sector automotriz, destacó la consultora.

Por su parte, las importaciones de Argentina desde Brasil crecieron de un total de u$s 826 millones en enero de 2016 a u$s 1.036 millones en enero de este año. El aumento en este caso estuvo relacionado, como durante la mayor parte de 2016, con mayores compras de automóviles y autopartes.

Sin embargo, el saldo comercial registró sin embargo un nuevo aumento en el déficit bilateral, alcanzando en el mes u$s 356 millones, el mayor déficit para un mes de enero en más de 16 años.

Ello implicó una leve profundización respecto del rojo de igual mes de 2016, cuando había arrojado un saldo negativo de casi u$s 340 millones (+5% i.a.), destacó Ecolatina en un informe.

“El déficit en enero profundiza la preocupación respecto al creciente desbalance del comercio bilateral, en particular en el sector automotriz. La persistencia del déficit bilateral en enero se dio pese a una apreciación del Real frente al peso de 9% desde noviembre, y de 48% frente al mismo mes de 2016”, agregó abeceb.