El combo de medidas frenó al dólar, que igual ganó más de un peso en la semana

En el minorista, la divisa bajó hasta los $ 21, para luego acomodarse encima de los $ 22. El Central no vendió divisas, pero antes del comienzo de la rueda anunció un paquete de medidas que incluyó llevar la tasa de política monetaria al 40%.

El dólar minorista terminó la rueda con una baja de 1,10 pesos a $ 22,20 en el Banco Nación (BNA), luego de haber tocado esta mañana un piso de $ 21,70 y lejos de los $ 23,30 en los que cerró ayer.

Sin embargo, la suba fue de $ 1,40 en la semana corta.

En el mercado mayorista el comportamiento era similar, la divisa se derrumbó a $ 21,35 tras conocerse esta mañana el paquete de medidas del Banco Central (BCRA) para frenar el billete.

En el cierre, la divisa se ubicó a $ 21,80, $ 1,20 por debajo del cierre de ayer, aunque ganó en la semana que termina 1,26 pesos.

Los operadores consultados por El Cronista no registraron intervención del Central en el mercado de cambios.

 

 

 

El promedio de cotización del dólar que realiza el Banco Central cerró la semana en los $22,28, contra los $ 22,99 que tocó ayer, 70 centavos abajo.

El volumen operado en el segmento de contado fue bajo en relación a las últimas ruedas aunque es el promedio de una rueda normal, al alcanzar u$s 799,040 millones y u$s 30 millones.

A nivel internacional, el dólar marcó hoy su mayor nivel del 2018 frente a una cesta de monedas, pese a los malos datos de empleo de abril en Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos incorporó menos empleos de  lo previsto. El índice dólar trepó a 92,90, el mayor nivel desde  el 28 de diciembre. El billete verde también estuvo por encima  de la paridad con el franco suizo, llegando tan alto como 1,0022 francos. 

"Las medidas dispuestas por el BCRA antes de la apertura de las operaciones de hoy tuvieron influencia en la evolución de los precios del dólar, que se alejaron de los máximos históricos de ayer", analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Sin embargo, aclaró en diálogo con El Cronista que persiste "un clima muy volátil", aunque  "esto está para abajo".

"Fue una rueda con alta volatilidad y marcada fluctuación del tipo de cambio, los precios perdieron casi toda la ganancia de ayer", agregó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró que la rueda dejó gusto a poco.

"Con medidas como la de hoy esperaba ver mayor oferta de dólares. Terminamos como estábamos ayer a las 2.30 pero con tasa de 40% y obligando a los bancos a desarmar posiciones", detalló. 

Y planteó: "poco, sobretodo si tenemos en cuenta que el precio final de ayer se había marcado con u$s 1 millón, nada".

Para el economista Amilcar Collante, "es pronto para evaluar" y aconsejó "darle un poco más de tiempo al Central para ver si realmente se frena el dólar y cuánto necesita mantener esta política de emergencia el BCRA .Si será mucho tiempo o solo tránsitorio".

"No podes hacer el contrafáctico de que hubiese pasado si tasa no llevabas a 40%", opinó.

Analistas, economista y hombres de mercado consultados por El Cronista coincidieron en que las medidas anunciadas por el Central para ponerle un freno al nerviosismo desatado ayer cuando el billete subió un peso en la última hora de operaciones es comparable con un “torniquete en las condiciones de liquidez y un “anti 28D , en relación al día en el que el gabinete económico en su conjunto anunció un cambio en la meta de inflación.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés