El clima frío y seco aceleró la siembra de trigo, que va por otro récord

Así lo reportaron la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que apuntan una cobertura en torno a 75% a 85% del área destinada al trigo. Si las condiciones acompañan, hacia fin de año apunta a cosecha récord.

El frente frío y seco que en los últimos días se apoderó de gran parte del país, le dio un fuerte impulso impulso a la siembra de trigo, que ya cubre el 85% del área estimada en la zona núcleo y que apunta a una producción superior a las 20,6 millones de toneladas si las condiciones acompañan.

Así lo destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte de seguimiento de cultivos semanal en el que reforzó que las condiciones ideales para la siembra se mantendrán en las próximas jornadas, de la mano de cielo despejado y heladas intensas.

"Este sábado será el día con los registros térmicos más bajos. A partir del domingo paulatino aumento de la temperatura. Durante la próxima semana se mantendrá el actual pulso seco", comentó el especialista José Luis Aiello.

La ausencia de lluvias de la última semana permitió avanzar en un 15% intersemanal las labores de siembra en la zona núcleo.  

El extremo sur santafesino y el norte bonaerense son las zonas más demoradas en las implantaciones del cereal. 

"A pesar de que hay localidades muy afectadas por los excesos de agua, como en El Trébol y Pellegrini dónde un 10% de sus intenciones quedarán fuera de pista, el resto de la región toma ventaja con el regreso del sol y el aire seco", indicó la entidad rosarina.

En esa misma línea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) remarcó que si bien el avance en varias regiones supera el 85% del área prevista, a nivel nacional se cubrió el 73,8% de la superficie total estimada en 6,6 millones de hectáreas y una producción proyectada en 20,6 millones de toneladas, que de concretarse serán récord.

La entidad porteña remarcó que nivel nacional hay una demora de siembra interanual de 5,4 puntos porcentuales, como consecuencia de los excesos hídricos que dejaron las casi dos semanas de junio en los que las lluvias impidieron el avance fuerte de las máquinas.

En el panorama agrícola semanal, la Bolsa de Cereales porteña enfatizó que muchas zonas productivas tienen importantes demoras, entre ellas el Centro-Norte de Santa Fe, donde existe un retraso en la implantación de más de 17 puntos interanuales.

Desde la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR, resaltaron que el intenso frío auxilió al cultivo, que ya comenzaba a ser amenazado por enfermedades ligadas al exceso de humedad que se registró en las últimas semanas.

"Las bajas temperaturas detuvieron en seco el avance de roya que se veía una semana atrás. El tiempo frío entró en juego en forma abrupta con intensas heladas y ahora el cultivo se observa sin plagas ni enfermedades y condición muy buena a excelente", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de clima

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés