El cierre de las paritarias, la clave para que se reavive el consumo

Los economistas esperan una recuperación para el 2017 pero todo dependerá del equilibrio entre sueldos e inflación. Qué cambió en 2016 y ahora tienen que tener en cuenta los empresarios.

Arrancó marzo y las miradas se focalizan en lo que serán las negociaciones de las primeras paritarias. La discusión con los docentes dominó la semana y ahora se espera que se conozcan los porcentajes discutidos por otros gremios. De ello dependerá la reactivación del consumo en este 2017.

Los economistas confían en que los salarios le ganarán este año a la inflación por hasta 4 puntos porcentuales. Sin embargo todo dependerá del avance de las negociaciones.

“El consumo estimamos que crecerá 3% mientras que el PBI avanzará en la misma línea, un 3,5% , sostuvo Juan Pablo Ronderos, Gerente Desarrollo de Clientes y Adquisiciones de ABECEB.

Por su parte, Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres dijo que “es probable que el consumo registre un repunte a medida que los gremios comiencen a cerrar las paritarias. Esperamos que el salario se recupere entre 3 y 4 puntos sobre la inflación . En este sentido agregó: “Creemos que el consumo aumente entre 3% y 4% .

Durante 2016 el consumo registró un deterioro del 4% en un contexto donde la inflación se aceleró. Este año se espera que la suba de precios se ralentice y junto con el cierre de paritarias se logre recuperar parte del poder de consumo.

Sin embargo, Spotorno advierte que “los porcentajes de negociación de paritarias hay que seguirlos de cerca y si algunos gremios se extienden mucho podría afectar en el empleo. Hay que generar un equilibrio porque si te quedas corto no se recupera el consumo .

Por su parte el analista de ABECEB subraya que “la paritaria docente es un termómetro para el sector público. Por el momento en el sector privado la sensación es que van a cerrar alrededor del 22%. Sin embargo en este caso influye mucho la realidad de cada sector de la economía y las posibilidades para otorgar aumentos .

El comportamiento del consumo varió según el poder adquisitivo de cada familia y el tipo de bien del que se hable. Por ejemplo, la consultora Ecolatina explicó que “a la hora de racionalizar el consumo, las familias priorizaron los bienes de mayor necesidad y agregaron que “en bienes durables hubo comportamientos totalmente opuestos. Por un lado, las ventas de productos de electrodomésticos estuvieron entre las que más cayeron y, por el otro, el patentamiento de automóviles fue uno de los pocos rubros que mostraron un incremento durante 2016.

Ronderos explicó que “los patrones de consumo cambiaron. Hubo mucha tracción de consumo hacia las segundas marcas y además a comercios cercanos, dejando de lado la compra en los hipermercados. En este contexto los que se acomoden con mayor rapidez su estrategia de ventas les irá mejor .

Un dato que no resulta menor y se difundió esta semana es que la recaudación por los impuestos vinculados al consumo ascendió con fuerza en febrero según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En febrero la recaudación por IVA ascendió 41,5% mientras que a los créditos y débitos el alza fue de 45,4%.

Estos porcentajes son más altos que los registrados por la inflación en los últimos meses. Según los últimos datos disponibles de suba de precios del IPC Congreso, en enero se registró una suba interanual de 37,7%.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés