El certificado pyme debe renovarse antes de fin de mes para retener beneficios

El próximo 31 vence el certificado pyme para que las 528.000 pequeñas y medianas empresas registradas mantengan beneficios impositivos y crediticios.

La vigencia de los certificados pyme, luego de ser prorrogada en forma excepcional y por única vez, vence el próximo 31. Para mantener los beneficios, las pequeñas y medianas empresas deberán recategorizarse en forma online en el Registro Pyme.

La herramienta que puso a disposición la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo le permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acreditar su condición ante distintas entidades a fin de solicitar beneficios o adherir a programas que permitan aumentar su productividad y mejorar su competitividad, indicó un comunicado de prensa.

Para las empresas cuyo ejercicio finalizó en diciembre de 2018 o enero de 2019, el certificado tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2019, debiendo recategorizarse dentro de este mes a fin de mantener su condición.

Más de 528.000 pequeñas y medianas empresas registradas ya acceden a los beneficios de la Ley Pyme que eliminó y redujo impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y simplificó la vida de las empresas para ayudarlas a generar más y mejor empleo.

  • Los beneficios permanentes para pymes  registradas son los siguientes:
  • Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, desde los ejercicios iniciados en enero 2017.
  • Compensación del impuesto al cheque  con Impuesto a las Ganancias, en un 100% para micro y pequeñas y 60% para mediana tramo 1 industriales.
  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas compañías.

Por otra parte, está vigente un Régimen de Fomento - Para estos beneficios, es necesario que la inversión productiva haya sido realizada con anterioridad al 31 de diciembre de 2018. Consisten en lo que sigue:

  • Pago a cuenta en Impuesto a las Ganancias  del 10% de las inversiones productivas, hasta el límite del 2% del promedio de ventas de dicho ejercicio y del anterior. Dicho límite se extiende al 3% para el sector industria.
  • Bono del Crédito Fiscal generado por la inversión realizada en el ejercicio fiscal, siempre y cuando integre el saldo técnico a favor del IVA a la fecha de la presentación del impuesto a las Ganancias.

Además, el certificado pyme vigente permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a los diferentes programas del Ministerio de Producción y Trabajo, y de otras instituciones tales como el certificado de no retención de IVA, beneficios sobre derechos de exportación, planes de facilidades en AFIP y beneficios en los distintos bancos, concluyó el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés