El cepo y falta de dólares golpean a exportadores y traban pago de compras

Ante la caída de depósitos en dólares, los bancos achicaron las líneas de prefinanciación de exportaciones. También hay problemas para girar pagos por importaciones y utilidades al exterior.

Desde hace varias semanas, pero mucho más tras la corrida cambiaria previa a las elecciones, las empresas que operan en comercio exterior tienen crecientes dificultades para hacerse de las divisa.

Esto sea para prefinanciar sus exportaciones como para pagar compras al exterior.

También hay dificultades a la hora de enviar utilidades a las casas matrices, un fenómeno que ya se vivió hace algunos años en Argentina. Incluso algunas versiones indican que empresas europeas con operaciones en el país ven en el control cambiario un escollo que podría complicar la aprobación del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

La secuencia es simple. La caída de depósitos en dólares, que desde el pico alcanzado el 9 de agosto, el último día hábil antes de las PASO, se contrajeron más de u$s 12.000 millones, redujo la disponibilidad de los bancos para prestar fondos en moneda dura.

La primera señal fue la reducción de líneas de prefinanciación de exportaciones, una modalidad habitual en muchos sectores industriales, que ya se observa desde principios de mes.

El argumento de las entidades bancarias es el descalce entre depósitos y préstamos. Pero lo cierto es que las empresas quedan desfinanciadas al momento de hacer frente a sus compromisos de entrega de productos al exterior.

Pero eso no es todo. Desde algunas pymes industriales aseguran que "cuando los bancos otorgan la prefinanciación para exportaciones te obligan a cancelar líneas que ya tenías", con lo que, en la práctica, lo utilizan para "bajar la exposición del banco".

Al respecto, Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI, consideró que "va a haber menos prefinanciación de exportaciones, no tanto por el cepo sino porque no hay dólares".

"Hoy no hay razones para que se atenúe el retiro de depósitos ni tampoco para que vuelvan los depósitos a los bancos", indicó Elizondo.

La escasez de dólares está generando también un inesperado frente de conflicto. Elizondo explicó que empresas europeas con casa matriz en una tres principales economías del bloque, "están diciendo que el control de cambios va en contra del espíritu de lo firmado en el marco acuerdo Mercosur-Unión Europea".

Es que el acuerdo Mercosur-UE prevé que los gobiernos se comprometan a eliminar restricciones y, claramente, las últimas medidas en materia cambiaria, van en sentido contrario.

La falta de divisas se siente también cuando las empresas deben pagar importaciones.

 

Más burocracia

"Desde el viernes que estoy intentando girar los fondos para pagar insumos importados por apenas u$s 10.000, pero el sistema no lo permite", aseguró Pedro Cascales, empresario metalúrgico.

El industrial señala que ya presentó toda la documentación y cuenta con los pesos en su cuenta pero no le autorizan el giro, una operación que antes se hacía directamente por e-banking. El endurecimiento del cepo burocratizó mucho más el proceso.

A esto hay que sumar el riesgo cambiario, por cuanto al demorarse el giro en dólares al exterior, se corre el riesgo de un nuevo salto cambiario que deprecie los pesos depositados para hacer frente al compromiso. 

Alfredo Bonazzi, titular de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (Carmahe), consideró que "los bancos en general buscan algo para excusarse y no girar" y explicó que hay casos que demoran más de cinco días, "siempre piden algo nuevo, mientras el giro no sale".

"Están pisando los dólares para sacar afuera", sostuvo otro importador, que también sufre el torniquete cambiario. "Los pesos me queman, necesito los dólares para pagar importaciones, pero está difícil", se sinceró.

 

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés