El cepo al dólar y el impuesto del 30% se quedan: Alberto Fernández descartó cambios

Por otro lado, aseguró que la Argentina no puede "cumplir" con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior y advirtió que, por el contrario, en caso de hacerlo, se estaría "sumiendo a la economía en una postración absoluta".

El presidente Alberto Fernández  descartó por ahora levantar el cepo y suspender o modificar el impuesto del 30% al dólar. En tanto, aseguró por otro lado que la Argentina no puede "cumplir" con el pago de la deuda al Fondo Moinetario (FMI) en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior y advirtió que, por el contrario, en caso de hacerlo, se estaría "sumiendo a la economía en una postración absoluta".

Por el momento no se está evaluando suspender ni modificar el incremento del 30% , sostuvo esta mañana Fernández en diálogo con radio Continental.

“El problema que nos dejó (el ex presidente) Mauricio Macri es no hay dólares en la Argentina, y como no hay divisas, y las que hay los necesitamos usar muchas veces para pagar insumos y producir, preferimos preservar esos dólares , detalló.

Le pedimos a la gente que veranee en Argentina y trate de evitar llevarse dólares al exterior, porque no es que el estamos quitando el derecho, le estamos diciendo que cada dólar que sale al país le cuesta mucho , planteó el Presidente.

Alberto Fernández: "Me molesta que digan que tengo presos políticos"

" Tenemos que ser prudentes. Si en el mundo escuchan que en la Argentina hay presos políticos, lo primero que piensan es que el Presidente tiene gente en la cárcel por la condición política, que nuestro gobierno está deteniendo gente sin causa", advirtió esta mañana Alberto Fernández.

Al ser consultado sobre el cepo al dólar, Fernández señaló: “No es una medida que me guste pero por el momento no veo una solución a ese problema. Por ahora se va a mantener . 

En otro contexto, aseguró además que la Argentina no puede "cumplir" con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior y advirtió que, por el contrario, en caso de hacerlo, se estaría "sumiendo a la economía en una postración absoluta".

"Objetivamente no podemos cumplir", declaró el Presidente en una extensa entrevista de algo más de una hora.

Consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el FMI podría allanar el camino para discutir luego con los bonistas, Fernández graficó: "Son dos caminos que se necesitan, no sé si se cruzan, pero sí se necesitan".

"De ninguna manera", respondió tajante el Presidente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de cumplir con los términos de los próximos vencimientos.

"Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", apuntó.

Además, Fernández planteó que el pago de su deuda que hizo la provincia de Buenos Aires días atrás "no es la regla" y que eso se decidió porque se evaluó que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.

El Presidente resaltó la "respuesta de apoyo muy importante" que recibió de los gobiernos de Italia, España, Francia y Alemania en el marco de su reciente gira por Europa, en relación a las negociaciones con el FMI.

"En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos", relató en un tramo de la entrevista, en la que resaltó que su gira europea "fue mucho más que productiva".

"Nos ayuda en un mundo globalizado estar dentro del mundo", concluyó el mandatario en la entrevista que concedió esta mañana.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés