El canje del Boncer 2020 logró una adhesión de casi el 90%

Se logró intercambiar deuda por otra que vence hasta 2021 por $ 314.069 millones. Alrededor de un 65% de este título estaba en manos del sector público.

El canje del Boncer 2020, del cual había un total emitido de unos $ 352.000 millones, logró una aceptación en la licitación de hoy de 89,06%, según cálculos oficiales. Si bien más de la mitad estaba en manos del sector público, desde el Ministerio de Economía, resaltaron la alta participación además de los “inversores institucionales que componen el mercado de capitales locales y cuyo rol es clave para reconstruir la capacidad de financiamiento del Tesoro .

De acuerdo a estimaciones confirmadas por una fuente del Gobierno, en torno a un 65% del total del Boncer 2020 estaba en manos del sector público y unos $ 113.000 en el sector privado.

De esta manera, el resultado conseguido en el canje de hoy fue bueno teniendo en cuenta que, aún cuando se interpreta que todos ingresaron en el sector público, un elevado porcentaje de los tenedores privados también optaron por canjear este título.

Según se detalló en un comunicado, se recibieron 164 órdenes para la conversión de un total de $ 98.328 millones valor nominal del Boncer 2020. Este título vence, en su formato original, el próximo 28 de abril.

Los que optaron por canjearlo reciben a cambio un combo conformados por cuatro títulos (dos letras y dos bonos). Los nuevos instrumentos a entregar, de acuerdo a las condiciones de la colocación, totalizan $ 314.069 millones.

De este total, los instrumentos por los que se emiten son una letra a descuento que vence el 1ero de julio (por un total de $ 42.502 millones); otra que ajusta por CER, que expira el 4 de diciembre (por $ 94.507 millones); una nuevo bono que también ajusta por CER y vence el 17 de abril de 2021 (por $ 125.330 millones); y por último, otro Boncer, con vencimiento el 18 de marzo de 2022 (por $ 219.919 millones).

“La agenda de normalización, cerca de cumplir sus cuatro meses (con la primera colocación el 20 de diciembre) tiene otro hito clave hoy con este nuevo canje: esta operación supera en volumen (nuevos títulos entregados suman unos $ 314.069 millones) al anterior efectuado el pasado 19 de marzo, por $ 304.869 millones , destacaron fuente oficiales.

Los que optaron por canjearlo reciben a cambio un combo conformados por cuatro títulos (dos letras y dos bonos). Los nuevos instrumentos a entregar totalizan $ 314.069 millones.

Agregaron que se logra disminuir significativamente el pago previsto para el 28 de abril de este bono, que totalizaba al vencimiento unos $ 352.000 millones y “se construye un perfil de vencimientos con nuevos títulos que son compatibles con tasas de interés sostenibles y acordes a la capacidad de pago de la República .

Un punto no menor es que con esta operación se despejó el vencimiento más importante en lo que queda del mes (y en el año también), destacaron desde la Secretaría de Finanzas. De esta manera, permite “transitar los próximos meses en un sendero de agenda constructiva y colaborativa que elimine la percepción de riesgo de refinanciamiento del Tesoro y genere una dinámica virtuosa también para el resto de los actores que necesitan acceso al mercado de deuda en pesos .

Concluyeron en que “en un contexto de gran liquidez concentrada en pocos actores del mercado financiero es fundamental recuperar el crédito y la capacidad de financiamiento del Tesoro, que además compromete una remuneración de tasa real positiva en sus instrumentos, clave para reconstruir el mercado de deuda en pesos y recuperar la capacidad de ahorro en nuestra moneda .

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés