El campo avisa que "confrontará" con quien quiera volver al pasado

Los dirigentes de la mesa de enlace presentaron los ejes de lo que consideran debe ser la política de Estado para el desarrollo sectorial. Esperan ser recibidos por los candidatos y que sumen sus ideas a las plataformas.

La dirigencia del campo reforzó ayer su unidad al presentar sus lineamientos para un "plan integral de desarrollo del sector agroindustrial".

Los presidentes de las cuatro entidades nacionales (Daniel Pelegrina, SRA; Dardo Chiesa, CRA; Carlos Iannizotto, de Coninagro; y Carlos Achetoni, de FAA) enfatizaron el trabajo y la disposición de todos para consensuar, más allá de las diferencias, un documento que buscarán elevar a los candidatos presidenciales y a los que aspiran a cargos legislativos.

La expectativa es que la "Propuesta de la Producción" forme parte de las plataformas electorales y los programas de gobierno de cara al 2020.

El trabajo, como informó ayer El Cronista, tiene como ejes apuntalar las exportaciones; reducir la alta carga impositiva, incluidas las retenciones y las tasas municipales a través de una reforma impositiva.

Y en la necesidad de un plan de infraestructura que permita dotar de conectividad a las distintas regiones y actividades productivas. También reforzaron en ese punto la necesidad de garantizar el acceso a internet en todo el territorio, algo que es deficitario todavía.

Durante la hora y media que duró la presentación, el mensaje por elevación a la dirigencia política que transmitieron fue la unidad antes que las diferencias para lograr el objetivo de crecimiento sustentable de la Argentina.

Achetoni expuso que "la consolidación del sector agropecuario es contundente, gane quien gane las elecciones".

Plantearon que buscarán ser recibidos por todos los candidatos presidenciales, entre ellos el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner, para conocer de primera mano qué es lo que piensan hacer para impulsar el sector "que es el motor" de la economía nacional, como definió Chiesa.

Preguntados sobre el kirchnerismo, a quien el campo enfrentó en 2008 por las retenciones móviles, Pelegrina sostuvo que quienes escucharlos, pero manifestó que algunos comentarios realizados por el ex jefe de Gabinete, como su rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, les producen "preocupación".

"No es que tengamos temor, si una preocupación, pero tenemos que ser bien claros. El sector rural no quiere volver al pasado, y si alguno busca volver al pasado, estaremos ahí para confrontarlo", puntualizó Chiesa.

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés