Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El aumento en las tarifas de la luz para comercios y pymes es de 54% promedio

Oficializaron ayer los incrementos en las tarifas de la electricidad que marcan las subas de hogares y comercios. Prometen mejora en la calidad del servicio

El ministro Aranguren hizo un raid mediático para defender los aumentos

El ministro Aranguren hizo un raid mediático para defender los aumentos

El Gobierno concretó ayer los cambios en las tarifas de electricidad de entre un 61% y un 148% para usuarios residenciales y confirmó que el aumento promedio para pymes será de un 54%. Lo hizo mediante la resolución 20 de la Secretaría de Energía Eléctrica, que aprobó la "Reprogramación Estacional de Verano".

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, aprovechó ayer para justificar la suba de las tarifas eléctricas en diversas entrevistas y se enfocó en que el 83% de los usuarios residenciales pagará menos de $ 183 extra. Y, al igual que el presidente Mauricio Macri, agradeció la "comprensión" del aumento. "Los que más afectados están por esta recomposición del costo de transportar, distribuir y generar electricidad son los de Capital Federal y Gran Buenos Aires, porque durante los últimos diez años estuvimos pagando consumos eléctricos por debajo del resto del país. "Cumplimos con todos los pasos que nos pidió la Corte, incluso los que no eran necesarios"", afirmó Aranguren.

Aranguren hizo una fuerte defensa del ahorro energético. "Si se consume menos se va a pagar menos, porque hay un plan de estímulo que por 10% o 20% de ahorro disminuye el aumento en la misma proporción", dijo. Y, además, detalló cómo debe ser el consumo para no pasarse de los 300 kWh: aire acondicionado durante cuatro horas diarias por 22 días al mes, heladera prendida todo el día, tres usos de lavarropas por semana con agua fría y cinco kilos de ropa, 20 minutos diarios de microondas, cuatro horas por día de televisión, nueve lámparas encendidas durante cuatro horas diarias, y una computadora prendida el mismo tiempo.

En Radio La Red, el funcionario aseguró: "El esfuerzo va a estar recompensado en el futuro en un menor costo de generación y mejor calidad de servicio. Acerca de eso, prevé que en 2019 "volveremos a recuperar la calidad de servicio de 2003, para lo que ahora estamos restableciendo los marcos regulatorios y respetando los contratos de concesión".
Aranguren insistió, como en la conferencia de prensa del martes, en responsabilizar al kirchnerismo por el mal estado del servicio. Para él, los cortes se relacionan con las "inversiones que no se han hecho, el estado de mantenimiento de la red y las inclemencias climáticas".

A su vez, en Radio Mitre, el ministro dijo: "La gente sigue tomando conciencia de que los recursos energéticos son escasos y de que seguimos tratando de normalizar el sector". Y respecto a la baja del 36% en la cantidad de cortes en la línea de media tensión durante diciembre de 2016, se sinceró: "La gente consume menos porque el bolsillo le aprieta más". Otra de las razones que halló el titular de la cartera de Energía es la efectividad de la campaña para dejar los aires acondicionados en 24º C.

En la entrevista radial con Jorge Lanata, el ex CEO de Shell comentó que el aumento en la tarifa eléctrica para comercios y pequeñas y medianas empresas (pymes) será en febrero de un 30% y en marzo de un 18%, con lo que "habrá un promedio de un 54%". El economista y docente, Martín Tetaz, calculó que solamente este incremento impactará un 2,7% en los costos de esas compañías, suponiendo que las facturas de luz representan un 5% en los costos totales.
Por otra parte, consultado sobre la futura suba en los combustibles, Aranguren adelantó que en abril sería menor al 8% que se ajustó el mes pasado.

Otra funcionaria que defendió la modificación tarifaria fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "Los resultados se empiezan a ver en el ahorro de energía y en la reducción de los cortes de luz", aseveró la mandataria provincial.

Más notas de tu interés

Comentarios5
lilia rossi
lilia rossi 03/02/2017 01:20:30

no tenes caras te tienen que sacar de este gobiierno,lo que pasa que estan todos prendidos con Shell

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 02/02/2017 01:43:22

Lo de Tetaz es incalificable.Deberia saber (o recordar si es que estudio Economia) que las pymes cortan transversalmente todo el segmento empesario y que algunas son mas energia intesnvias que otras. En este caso el promedio nunca es referencia

victoriaelt Tejada
victoriaelt Tejada 02/02/2017 09:24:48

Mire, aca en Rosario para pagar menos hay que tener un auto viejo, porque esos son los datos que cruza la epe

Hernán García
Hernán García 02/02/2017 08:14:46

Se terminó el despilfarro que pagamos todos con inflación. Las tarifas en Córdoba hace rato que son más caras , ( Sin este aumento), que lo que pagarán en el área metropolitana con aumento.

Roman Quiroga
Roman Quiroga 02/02/2017 06:36:31

Junjo gran tarea !! Que no quede ni uno Solo !!! Destruyalos !! Los comerciantes e industriales son todos deficitarios!! Se los puede expulsar del pais o con aumentarles la luz y el gas ( zikon b ) alcanza ? Ustedes si que saben gobernar !!! L 3N YW