Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El atractivo extra del bono a 7 años para blanquear sin costo

El título tiene cupón del 1% y es intransferible por cuatro años. Pero tiene un anzuelo especial porque permite evitar el impuesto al blanqueo por un monto mucho mayor al suscripto.

El atractivo extra del bono a 7 años para blanquear sin costo

El dictamen de mayoría de la ley ómnibus que hoy debate Diputados –y que es el que obtendría la media sanción en la Cámara baja- detalla en la parte referida al blanqueo de capitales cuánto tendrán que pagar de penalidad los contribuyentes que se sumen al Régimen de Sinceramiento Fiscal.

El mismo proyecto les ofrece opciones para no pagar ese “impuesto especial”, entre las que se destaca un bono a siete años que va a emitir el Gobierno, aún a pesar de que ese título público será intransferible por cuatro años.

Las penalidades para quienes blanqueen tendrán costo cero para las declaraciones de hasta $ 305.000; de 5%, por lo que exceda ese monto y hasta los $ 800.000; y del 10% por arriba de ese valor (que sube al 15% si la declaración se hace entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017); en el último caso, podrán pagar mediante la entrega de Bonar 17 y Global 17 a valor nominal.

Sin embargo, el artículo siguiente abre más de una puerta al blanqueo con costo cero.

No pagarán el impuesto los fondos que, hasta el 30 de septiembre, se afecten a la compra “en forma originaria” del bono en dólares a tres años que emitirá el Gobierno. Hay que tener en cuenta que el título es intransferible y no negociable y tiene 0% de interés.

Tampoco lo pagarán los que se usen para “suscribir o adquirir cuotas partes de Fondos Comunes de Inversión, Abiertos o Cerrados (…) destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables,  PYMEs, préstamos hipotecarios actualizados por UVI, desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real”. Pero deberán estar inmovilizados por 5 años.

El tercer vehículo para no pagar la penalidad es el bono en dólares a 7 años que emitirá el Gobierno. Este título puede suscribirse hasta el 31 de diciembre, será intransferible y no negociable durante los primeros 4 años y tendrá un cupón de interés del 1%. Pero tiene un atractivo especial: “La adquisición en forma originaria del presente bono exceptuará del impuesto especial un monto equivalente a TRES (3) veces el monto suscripto”.

Es decir que quien suscriba, por ejemplo, un millón de dólares en el bono a siete años estará exceptuado del impuesto especial por un total de tres millones de dólares, más allá de en qué mantenga invertidos los dos millones de dólares restantes. Por eso, el mismo “gancho” que lo hace atractivo invita a suponer como altamente probable que la mayoría de quienes lo compren no adquirirán más de un tercio de lo que blanqueen.