Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El "ánimo" de las noticias predice mejor la economía que las encuestas

Dos investigadores de la Reserva Federal de San Francisco analizaron las coberturas económicas de los diarios y encontraron que, salvo para la inflación, permiten hacer proyecciones más acertadas sobre el presente y el futuro que las encuestas a consumidores.

El

"La manera en la que las personas entienden la economía puede estar conformada tanto por informes con datos oficiales como por opiniones individuales basadas en creencias o experiencias personales", dice la introducción al estudio en el que los economistas Adam Shapiro y Daniel Wilson, ambos de la Reserva Federal de San Francisco, analizaron 35 años de noticias económicas para buscar el estado de ánimo de las publicaciones en los diarios especializados y cómo la cobertura mediática puede ser un buen predictor del rumbo de la economía. 

Las conclusiones a las que llegaron los técnicos de la Fed pueden resultar sorprendentes: las noticias publicadas en los diarios económicos son un buen predictor de la economía, incluso mejor que las encuestas a la opinión pública y consumidores, además ser efectivas en proyecciones de hasta un año. Esto es así salvo para un tema que, en la Argentina, parece no tener nunca una solución definitiva: la inflación.

"Encontramos que los índices del estado de ánimo en las noticias se correlacionan fuertemente con las principales variables económicas contemporáneas", señalaron Shapiro y Wilson, quienes además agregaron que "el sentimiento de noticias tiene un peso significativo para predecir estas variables hasta 12 meses". 

Para construir el índice, los economistas utilizaron técnicas del campo de la lingüística computacional y del procesamiento de lenguaje natural, a través de las cuales analizaron un gran corpus de noticias para encontrar el "estado de ánimo" que comunicaban. 

La muestra que tomaron para analizar el estudio abarcó 16 periódicos estadounidenses desde enero de 1980 hasta abril de 2015, de los cuales seleccionaron noticias que tuvieran al menos 200 palabras y hablaran sobre la economía de Estados Unidos.

Al comparar el ánimo de las noticias con los resultados de las encuestas a consumidores sobre las perspectivas futuras de la economía, Shapiro y Wilson encontraron que su técnica es más efectiva que consultarle a las personas por sus propias proyecciones.

"En la mayoría de los casos, los índices del estado de ánimo en las noticias tienen más poder predictivo que la confianza del consumidor", indicaron en el informe.