El análisis de la Fundación Mediterránea: “Macri no tiene mucho para mostrar

El IERAL prevé que los salarios volverán a perder contra la inflación y que la pobreza llegará al 32% a fin de año. “La economía ha empeorado en 2019 , resumieron en su conferencia en Córdoba, en la que Lavagna es el invitado estrella.

Un año con varios datos parecidos a los de 2011, que va a terminar con un nivel de pobreza similar al que dejó Cristina Kirchner al terminar su segundo mandato y en el que la economía “ha empeorado . Ese es el duro análisis que hacen desde la Fundación Mediterránea. Y concluyen que el presidente Mauricio “Macri no tiene mucho para mostrar .

En la conferencia del IERAL, de la Fundación que trascendió popularmente en los 90 porque desde allí salió Domingo Cavallo, el invitado estrella es el economista Roberto Lavagna, hoy lanzado en los hechos como precandidato presidencial peronista a pesar de aún no lo confirmó en palabra.

Antes que Lavagna, habló Marcelo Cappiello, del IERAL, que tras esbozar el análisis que hacen de la actual situación económica no se privó de tirarle un centro a su invitado: “Los mercados –dijo- van a jugar en contra si hay una opción chavista en ballotage. Pero si hay una segunda opción racional contra el Gobierno (en las elecciones) los mercados van a jugar mejor .

Según las proyecciones del IERAL que mostró Cappielo, este año terminaría con un 32% de la población argentina por debajo de la línea de pobreza, un nivel similar al que tenía al final del segundo mandato de Cristina Kirchner, y decepcionante para un gobierno que asumió con el compromiso de lograr la “pobreza cero .

“La economía ha empeorado en 2019 , resumió el analista y sentenció: “Macri no tiene mucho para mostrar .

Según Cappielo, este año “los salarios van a seguir perdiendo contra la inflación y las jubilaciones recién le ganarían “en el segundo semestre .

Y aunque dijo que “puede haber una leve recuperación de la actividad, “en el número general del PIB (la variación del año) va a ser negativa .

Como datos positivos, apuntó que la competitividad cambiaria es mejor que la de otros años y que “el turismo ha mejorado mucho el saldo negativo .

Sin embargo también apuntó que el año “en reservas, tipo de cambio y riesgo país, se parece a 2011 . “Tenemos la oportunidad de no cometer los mismos errores que de 2011 en adelante , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Fundación Mediterranea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés