Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El análisis de Poliarquía: la luna de miel de Macri, el espejismo K y las tres posiciones del peronismo

Según Catterberg, la aprobación al Gobierno está en el 70%, como en el inicio de las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina. Y la sociedad está proclive a respaldar políticas que “el relato” suponía inaceptables.

El análisis de Poliarquía: la luna de miel de Macri, el espejismo K y las tres posiciones del peronismo

La “luna de miel” de los primeros meses de gestión de Mauricio Macri como presidente permitirá descubrir “el espejismo del relato” kirchnerista sobre el por qué del apoyo con el que contó el gobierno anterior, mientras en el peronismo, ahora en la oposición, empiezan a delinearse tres posiciones claramente definidas, según el análisis de Alejandro Catterberg, el director de Poliarquía.

“Estamos en la luna de miel. Tras la victoria electoral, los apoyos a Mauricio Macri se han incrementado fuertemente”, describió Catterberg en declaraciones a radio Mitre. Según puntualizó, el Presidente “tiene alrededor de 64% de imagen positiva, solo superado por María Eugenia Vidal, y la aprobación de su gobierno está en el 70%”, con “números muy parecidos a los que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en los comienzos de sus mandatos”.

En cuanto a la composición electoral de ese amplio respaldo al mandatario, precisó que está compuesto por “todos los votantes de Macri, casi el 80% de los votantes de Massa y casi un tercio de los que votaron a Scioli”.

Para el director de Poliarquía, en estos meses además va a quedar al descubierto “el espejismo del relato” que hacía creer “que gran parte del apoyo al kirchnerismo tenía que ver con su relato y no con las condiciones económicas que se daban en los sectores populares, que apoyaban por el acceso al consumo y no por la ideología o los discursos grandilocuentes”.

“La sociedad va a estar proclive a aceptar cosas que parecían inaceptables en base al relato kirchnerista, como un acuerdo con los holdouts, si se presenta en forma correcta”, ya que “esa idea de división en líneas muy marcadas (…) no representaban a toda su base de votantes sino más a la de votantes progresistas de clase media urbana”, agregó.

En paralelo, según Catterberg, se está dando “un proceso de reacomodamiento en el peronismo”.

En ese proceso, el analista enumera tres posiciones:

el kirchnerismo, que se está transformando cada vez más en una nueva izquierda argentina, con un discurso más manejado por Gabriela Cerruti y (Martín) Sabbatella que por dirigentes peronistas tradicionales, siendo muy combativos y críticos con el macrismo y marchando con la izquierda más dura”

el peronismo de Sergio Massa, más renovador, más fresco, con una imagen de futuro y que se muestra colaborativo con el Gobierno, pero que no tiene muchas gobernaciones a cargo”

“y el peronismo clásico, ortodoxo, que se juntaron el otro día, que maneja 14 provincias que representan un tercio de la población argentina y tiene amplia mayoría en el Senado y Diputados y que todavía parece estar más cerca del FPV pero va a un camino de separación, porque además tiene necesidades de Gobierno y déficit de caja y va a tener que estar en negociaciones permanentes con el gobierno nacional”.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Julián Sinopoli
Julián Sinopoli 28/01/2016 03:28:38

Paren de mentir muchachos, se nota muucho! http://www.eldestapeweb.com/encuesta-un-mes-la-imagen-positiva-los-nuevos-dirigentes-n14113

benedictodos800
benedictodos800 26/01/2016 05:42:48

ESTO ES PEOR QUE EL RELATO DE MAGNETO CLARIN CANAL 13 Y TN TODO BASURA ATOMICA APENAS EN 1 MES VUELA TODO SR PRONOSTICADOR DE POLI NOSE CUANTO ESTO ES LA LIBERTADORA CON VOTOS DE LOS CUALES UN 20% SE ESTA CORTANDO LOS TESTICULOS

Faceespía Facemirón
Faceespía Facemirón 26/01/2016 12:02:41

¡MACRI-MICHETTI ÑOQUIS! La evaluación del empleado es contra la actividad que genera el jefe: este gobierno no generó nada: ¡cómo sabe quién trabaja? EN UN ESTADO QUE NO HACE NADA SOBRAN LOS EMPLEADOS, cuando se gobierna con DNU SOBRA TODO UN CONGRESO

Betty Di Genni
Betty Di Genni 25/01/2016 09:04:56

LA NOTA ES UNA VERDADERA PAVADA QUE NO SE LA CREE NI QUIEN LA ESCRIBIO

Hugo Hector España
Hugo Hector España 25/01/2016 08:27:09

Es realmente una expresión de deseos que se contradice brutalmente con una buena cantidad de relevamientos que muestran una caida abrupta del gobierno macri.

Agustin Crivelli
Agustin Crivelli 25/01/2016 01:43:27

El marido de Vidal, actual intendente de Morón, RAMIRO TAGLIAFERRO, es Director Asociado de Poliarqía. Lo borraron de la web, pero el caché de google lo corrobora: http://goo.gl/o4L7j6

Bores de Gauves
Bores de Gauves 25/01/2016 11:09:23

El marido de Vidal no es Director Asociado de Poliarquía? Otro de los socios más reconocido, el Señor Fabián Perechodnik, no es el Secretario General de la Provincia de Bs As? El análisis de Poliarquía de hoy es como las cifras del Indec de ayer.

Bores de Gauves
Bores de Gauves 25/01/2016 12:50:36

En la página web ahora no aparecen, pero qué esperábamos si uno es el marido y el otro es funcionario de Vidal? Aunque bien que Fabián P. aparecía como Director cuando dibujaba encuestas para DOS, ahora sólo quedó el hermano.

Rubén Blasio
Rubén Blasio 25/01/2016 12:12:19

Corrovorá los datos antes de escribir: Tenés dos errores en tu comentario. El marido de Vidal no es director asociado, y la chingaste con el Perechodnik. Saludos