El acuerdo Unión Europea-Mercosur aún no logra destrabar todos los temas

Las negociaciones siguen abiertas, con varias reuniones previstas para hoy, con el objetivo de avanzar sustantivamente. Ambas delegaciones destacan que se está cerca pero todavía falta

Desde hace días flota en el ambiente la sensación de que en cualquier momento puede haber fumata blanca en el demorado acuerdo Unión Europea-Mercosur. Pero el silenzio stampa que los negociadores argentinos impusieron desde tierras europeas, alimenta las especulaciones a este lado del Atlántico.

La delegación nacional, encabezada por el canciller Jorge Faurie, e integrada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; de Comercio Exterior, Marisa Bircher; y de Agroindustria, Luis Etchevehere, seguirá en Bruselas hasta el fin de semana, apostando a lograr el acuerdo.

Pero la negociación nunca estuvo fácil y los obstáculos siempre fueron los mismos, el acceso de carne vacuna a Europa, con fuerte oposición de productores franceses, y el cupo de exportación de autos europeos al Mercosur, resistido por Brasil. También están sobre la mesa las exportaciones de servicios, compras gubernamentales y reglas de origen, con impacto en acero y autopartes.

Ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió desde Japón, donde se encuentra para asistir a la Cumbre del G20, que su país no avanzará en el tratado birregional, si Brasil abandona el Acuerdo de París para reducción de gases de efecto invernadero, como dijo Jair Bolsonaro.

En la delegación argentina creen que la posición de Francia sería una excusa y una salida elegante -o no tanto- ante el lobby de los productores y sus protestas en calles y rutas francesas, molestos por un acuerdo al que consideran "perjudicial". En momentos en que el Elíseo es azuzado por las protestas de los chalecos amarillos, sería como sumar un nuevo frente de conflicto.

Pese a ello, ambas delegaciones coinciden en que es la primera vez que realmente se está cerca de cerrar el acuerdo. Sería un paso adelante pero también una admisión implícita de que se avanzó en el acuerdo político pero no pudo destrabarse el acuerdo comercial.

El entendimiento podría anunciarse hoy o el sábado, quizás en Osaka y no en Bruselas. Dos razones explican esa premura. Esta Comisión Europea tiene mandato hasta noviembre y las elecciones parlamentarias podrían cambiar su composición. Además, las elecciones en Argentina podrían llevar a fojas cero los puntos acordados, si el presidente Macri no sigue en el cargo. 

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés