U$D

LUNES 20/05/2019

El acuerdo Mercosur-UE se firma “mañana, pasado o el 21 de diciembre”

Así lo dio por hecho el canciller Faurie. Y se refirió a los plazos que todavía quedarán por delante para que el mismo entre en vigencia.

Faurie, con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, antes de la cumbre de la OMC

Faurie, con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, antes de la cumbre de la OMC

El canciller Jorge Faurie se muestra optimista sobre la posibilidad de que se firme el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea antes de fin de mes.

"Estamos a la expectativa de acordar los lineamientos para este gran acuerdo del que por supuesto después vamos a tener que trabajar en la letra chica", sostuvo ante la pregunta de periodistas, en uno de los halls del Hotel Hilton, donde se desarrolla la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"No estamos tan lejos", afirmó el canciller y ante la pregunta de El Cronista de si esta semana se firmaría, respondió: "No sé si es mañana, pasado o el 21 de diciembre".

El 21 de diciembre es la fecha en la que el presidente brasileño, Michel Temer, espera firmar. Ese día habrá una reunión del Mercosur en Brasilia.

"Nosotros aspiramos a una definición política que es tener un acuerdo político, estratégico, de comercio, inversiones y tecnología con la Unión Europea", agregó Faurie.

Próximos pasos

Ante la consulta de si los ciudadanos del Mercosur son conscientes de los cambios que implica la firma del acuerdo con la UE, se mostró seguro: "Nuestra gente, lo que dice, es que lo que quieren es un acuerdo político y económico con la Unión Europea. Si esto lleva 24 horas, 48, 72 o una semana, no cambia".

"Lo hemos compartido con todos los actores que van a tener un papel importante en el proceso. Hemos hablado con el sector político, empresarial, con las organizaciones no gubernamentales", detalló.

Y pintó el panorama para una vez que se firme el documento. "Tenemos que tener en claro que una vez que acordemos el corpus, la parte sustantiva de esto, tendremos prácticamente casi 6 o 7 meses de redacción, más 2 a 3 años de proceso de aprobación".

Faurie advirtió que una vez firmado el acuerdo marco, los cambios llegarán en no menos de dos años.

De esta manera, aseguró que "el impacto de esto a la gente va a llegar, al nivel de lo que es la toma de decisión económica, en un tiempo".

Entonces los empresarios pueden planear que van a necesitar “30 metros cuadrados más en la fábrica, o 30 empleados más, o comprar un máquina, porque en 2 años” empiezan a “exportar tal producto en tal mercado", aseguró. "Es un factor de dinamización increíble para nuestra vinculación", prometió.

Comentarios1
Hector R. Morano
Hector R. Morano 11/12/2017 04:42:21

Por favor, lean "Servicio Exterior" en www.miplandegobierno.com

Más notas de tu interés

Shopping