MACRON EXIGE QUE SE RESPETE EL ACUERDO DE PAR S EN MATERIA AMBIENTAL

El acuerdo Mercosur-UE aguarda por una definición de Bolsonaro

El demorado acuerdo Mercosur-UE fue parte de la cumbre del G20 por los testimonios cruzados entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre su reticencia a aplicar condiciones sanitarias y medioambientales que ahora para el mandatario francés son clave para arribar al libre comercio.

Más allá de la nueva diferencia que plantea Francia, ya sensible a los temas agropecuarios para arribar al acuerdo, tanto los funcionarios nacionales como los europeos coinciden que habrá que esperar a que asuman las nuevas autoridades brasileñas, el próximo enero, para comenzar las renegociaciones.

"Tenemos que esperar que el presidente electo, Bolsonaro, asuma, que nombre a sus autoridades y oficialmente nos sentemos a la mesa para sentarnos a negociar", dijo Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, a El Cronista Global. "Por las negociaciones que hemos mantenido hasta ahora en materia de transición, lo que están pensando está en línea con nuestros requerimientos. Pero tenemos que darles tiempo, están recibiendo la herencia. Tenemos que esperar que asuman", agregó.

Macron fue quien encendió la mecha. No había pisado la Argentina para asistir a la cumbre del G20 y dijo: "No estamos en situación de concluir" con el acuerdo Mercosur-UE ante "las preocupaciones sanitarias y por el medio ambiente" debido a las dudas que plantea Bolsonaro sobre los efectos adversos del cambio climático.

Incluso tras la reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri antes del primer plenario, Macron dijo: "No estoy de acuerdo en firmar acuerdos comerciales con países que no respetan el Acuerdo de París", lo que repitió en la conferencia de prensa que lo despidió del país. "Francia tiene prioridades que queremos que sean respetadas", agregó.

La respuesta de Bolsonaro no tardó en llegar: "Sujetar automáticamente nuestro territorio, leyes y soberanía a los planteos de otras naciones está fuera de consideración", tuiteó. Bolsonaro ha criticado el Acuerdo de París durante su campaña electoral, porque considera que pondría la Amazonia brasileña bajo resguardo internacional. Luego, ante la prensa, dijo que indicó a su futuro canciller, Ernesto Araújo, que tenga "más prudencia" en las negociaciones con la UE para evitar sellar un trato que perjudique los intereses de Brasil.

Francia ya venía demorando la firma del acuerdo, debido a las diferencias con el tratamiento de los productos agropecuarios, en especial de la producción vacuna en relación con la argentina. Por lo que se abre el interrogante si no se trata de una nueva excusa para dilatar el trato.

En el marco de la cumbre del G20, El Cronista consultó a Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, si el planteo francés era compartido por todos los países de la UE. "Una cosa es clara: cuando estamos discutiendo o negociando acuerdos de libre comercio en nombre de los estados, queremos tener acuerdos modernos, que respeten plenamente las condiciones y la legislación de salud, el medio ambiente, una cultura agrícola moderna y que sean democráticamente responsables", dijo Moscovici.

"Todavía queremos acuerdos de libre comercio, pero no del tipo que negociamos hace unos años. El medioambiente y la lucha contra el cambio climático son problemáticos", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés