AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN PERO PIERDE VELOCIDAD

El acero y la producción automotriz traccionaron 2,3% la industria en septiembre

La actividad fabril creció 1,5% interanual en los primeros nueve meses del año. Hay mayoría de sectores con avances y se moderó la preocupante caída de los textiles

La producción industrial subió un 2,3% interanual en septiembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el organismo oficial, la actividad fabril creció un 1,5% interanual en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

Los resultados del EMI reflejan que en la comparación de septiembre con respecto al mismo mes de 2016, se observan aumentos en las industrias metálicas básicas (23,3%), la edición e impresión (16,2%), la industria automotriz (10,1%) y los productos minerales no metálicos (7,5%).

También hubo mejoras en el bloque de papel y cartón (5,8%), la refinación del petróleo (5,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (5,4%) y los productos de caucho y plástico (3,0%).

Por otra parte, hubo disminuciones en la industria del tabaco (-10,8%), la industria química (-7,2%), la industria alimenticia (-4,7%) y la industria textil (-0,3%).

En la encuesta cualitativa industrial, se destaca que respecto a la demanda interna, el 46,7% de las empresas anticipa un ritmo estable para el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 45,1% de las empresas prevé un aumento y 8,2% una baja.

Entre las firmas exportadoras, el 53% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el cuarto trimestre de 2017; el 33,1% espera un incremento y el 13,9% vislumbra una disminución.

En relación a las exportaciones exclusivamente a países del Mercado Común del Sur (Mercosur), 65,4% no advierte cambios en sus ventas para el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual lapso del año anterior; 22,1% anticipa una suba y 12,5% una baja.

Consultados sobre las importaciones de insumos de esos países, 65,1% no advierte cambios para el final de este año; el 26,2% prevé un aumento y el 8,7% una retracción.

Finalmente, el 72,7% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante la última parte del año en relación al último trimestre de 2016; 18,4% espera un crecimiento y el 8,9% anticipa una disminución.

Septiembre fue el quinto mes seguido con crecimiento interanual de la actividad fabril, después de 15 meses consecutivos de caída. La recuperación vino de la mano de la demanda de autos, el acero y el sector de la construcción (ver nota aparte).

Ayer, el Gobierno firmó un acuerdo sectorial para mejorar la industria láctea junto a cámaras empresarias y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). El mes pasado, este sector registró una caída interanual de 4,9% y observó una pérdida de 6,3% interanual en el acumulado de 2017. La crisis llegó también a las ventas internas, ya que se vieron bajas en unidades físicas de leches fluidas, chocolatadas, dulce de leche y manteca, mientras que se verificaron subas en quesos, yogures, leche en polvo, crema, postres lácteos y flanes, a la vez que hubo una disminución de 30% acumulada en las exportaciones.

Como es usual en los últimos meses, continúa la preocupación por el sector textil, que acumula una baja de 10,9% respecto a los primeros nueve meses de 2016, de por sí malos. La retracción siguió, pero a un ritmo moderado, por el retroceso en los hilados de algodón (-1,3% interanual en septiembre) y un pequeño avance en tejidos, de 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de acero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés