El traspaso: el minuto a minuto de la asunción de Alberto Fernández como Presidente

El detalle de cómo será el 10D, desde que el nuevop jefe de Estado sale de su domicilio hasta que llega al Congreso y la posterior jura de los ministros en la Rosada. 

Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación, después de cuatro años de mandato de Mauricio Macri, que le entregó la banda en el Congreso.

El nuevo Presidente, tras jurar, brinda un discurso que se estima en unos 50 minutos, similar al que pronunció Néstor Kirchner en 2003, y en el que dará a conocer una serie de medidas económicas.

Junto a él juró la ex mandataria y vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, ahora como titular en el Senado.

En autos separados, se prevé, saldrán hacia la Casa Rosada una vez que terminen el acto de asunción. Allí será la jura de los ministros y los posteriores discursos de los mandatarios, mientras en paralelo en Plaza de Mayo múltiples bandas musicales darán un show ante una multitud que ya se agolpa en el emblemático punto de encuentro. 

El minuto a minuto del día en que asume el 54° Presidente de la Nación de la historia
  • 10.30: saldrá del departamento de Puerto Madero en el que vive rumbo al Congreso.
  • 11.00: ingresa al Palacio por la explanada donde es recibido por representantes legislativos. En el Salón Azul se encontrará con Cristina Fernández de Kirchner, quien como vicepresidenta ya asumida presidirá la Asamblea en la que su compañero de boleta jurará como Jefe de Estado con la fórmula que elija: Dios, la Patria, Santos Evangelios.
  • 11.30: Alberto Fernández dará entonces su primer discurso, que por protocolo es en cadena nacional. No está definida aún su extensión pero se acercaría más a los 50 minutos que duró el de Néstor Kirchner en 2003 que a los 28 de Macri hace cuatro años.
  • 12.20: Alberto Fernández saldrá del Congreso, se subirá a un auto junto a su pareja Fabiola Yáñez. Otro vehículo, en principio, aguardará a Cristina Kirchner. Aunque todavía podrían ir en el mismo auto. Ambos irán hacia la Casa Rosada por Avenida de Mayo, en sentido contrario. En los alrededores de Balcarce 50 habrá cartelería con la nueva marca “federal de Gobierno. Luego de ingresar a la Casa de Gobierno, el Presidente participará del “besamanos diplomático en el Salón Blanco, donde las delegaciones extranjeras van a saludarlo.
  • 14.00: Comenzará un Festival de asunción en el escenario montado en Plaza de Mayo. En la organización albertista no quieren teñir al evento puramente de una tonalidad K, como sucedió en 2011 por ejemplo. Por lo tanto, sobre la mesa de organización tiraron incluso nombres de artistas para invitar identificados con el macrismo. 
  • 17.30-18: El Presidente le tomará juramento a sus ministros. No será como es tradición en el Salón Blanco sino en el Museo del Bicentenario, para tener una mayor capacidad en la audiencia.
  • 18.30-19: Alberto y Cristina subirían al escenario. Primero hablaría la Vicepresidenta y luego, el mandatario.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política