Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Tesoro tomó fondos del blanqueo para pagar a proveedores y a Vidal

Colocó tres letras por $107.000 millones para utilizar los fondos que todavía no se destinaron a la reparación histórica. Para ANSeS, es una inversión rentable y a corto plazo

El Tesoro tomó fondos del blanqueo para pagar a proveedores y a Vidal

El Tesoro colocó tres letras a ANSeS para poder utilizar el dinero del sinceramiento fiscal, que tiene como destino la reparación histórica de los jubilados pero que estaba ocioso, para pagar deudas flotantes con proveedores del Estado, empresas públicas, transferir fondos a la provincia de Buenos Aires y liquidar una letra anterior con el organismo previsional.


El Gobierno emitió tres letras entre diciembre y enero pasados por $ 107.000 millones, para captar los fondos que ANSeS tenía sin utilizar en cuenta corriente porque el monto era superior a la cuenta a pagar por el programa que ajusta los haberes de los jubilados.


Según datos de ANSeS, la cuenta con fondos del blanqueo alcanzó los $ 114.000 millones, de los cuales el organismo utilizó $ 2000 millones para anticipar la reparación histórica a unos 900.000 jubilados, a la espera que la Justicia avance con las homologaciones del resto de los trámites. Según sus estimaciones, esos fondos alcanzarán para realizar los pagos de 2017 y parte de 2018. "Es por ello que la inversión de los fondos tiene que ser de corto plazo y de fácil realización", explicaron, respecto de invertir el sobrante en las letras del Tesoro.
El 27 de diciembre, el Tesoro le colocó a ANSeS una letra intransferible por $ 60.000 millones a un año de plazo. El título paga intereses trimestralmente tomando en cuenta el rendimiento de las letras del BCRA. El 29 de diciembre, amplió la emisión en $ 30.000 millones.


Según datos del Ministerio de Hacienda, esos $ 90.000 millones se destinaron a pagar deuda flotante que el Estado tenía con proveedores, se transfirió dinero a empresas públicas para que pudieran mejorar las condiciones financieras con sus respectivos proveedores y para transferir los $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires.


Según dijo el Gobierno, el año pasado pudo reducir una deuda pendiente de pago de $ 140.000 millones (entre 40.000 y 60.000 millones de pesos que heredó sin registrar) a un saldo de $ 75.000 millones a pagar este año.
En tanto, entre las empresas que recibieron las transferencias para reducir los plazos de pago y obtener mejores precios de sus proveedores se encuentra Cammesa, que recibió unos $ 35.000 millones.


Finalmente, la provincia que gobierna María Eugenia Vidal recibió a modo de compensación por el tope al Fondo del Conurbano unos $ 25.000 millones, que incluyen la cancelación de una deuda de $ 10.000 millones que la provincia había adquirido para pagar los sueldos y aguinaldos de fines de 2015.


Así fue que el Tesoro terminó el año con un déficit fiscal del 4,6%, el cual sin las letras a ANSeS hubiera descendido a 3,7% pero al costo de generar mayor presión sobre las cuentas fiscales de este año.
En tanto, pudo reducir los plazos de pago a un promedio de 30 días desde la fecha de factura en toda la Administración Pública. "Hay que evitar el desmanejo presupuestario que ha habido porque, si no, es difícil gestionar. El proveedor te lo carga en el costo de la obra si no tiene previsibilidad de pago", explicaron.


Luego, el 27 de enero pasado el organismo previsional suscribió directamente otra letra por $ 17.000 millones, también por un año, que pagará intereses trimestrales, 5 puntos sobre las tasas de pases pasivos a 7 días que informa el BCRA. Este título tiene la opción de precancelación total o parcial.


Esta letra se utilizó para compensar una letra anterior que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad necesitó cancelar para obtener la liquidez suficiente para transferir el préstamo de $ 16.169 millones a las provincias que no hicieron juicio al Estado, como parte de la devolución escalonada del 15% de coparticipación que se completará en 2020.


Según explicaron fuentes de ANSeS, las letras del Tesoro son una buena alternativa de inversión porque brindan una alta calidad crediticia y liquidez, ya que son precancelables, y un rendimiento levemente superior al de los pases y letras del BCRA y los plazos fijos de cualquier entidad bancaria (alternativa que además es inconveniente porque no da liquidez).


"Otra alternativa sería invertir en fondos comunes, pero tendríamos que pagar honorarios y obtener un rendimiento menor. Al mismo tiempo, el BCRA tiene como objetivo tener tasas reales positivas, con lo cual las letras del Tesoro también nos permite ganarle a la inflación", explicaron.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Pablo CKidd
Pablo CKidd 04/02/2017 11:58:00

Toman deuda para pagar mas deuda, porque ya no hay mas liquidez en la caja chica, ya fueron por los bancos, ahora por el anses, iran dps por nuestros depositos?, la historia se volvera a repetir?

Pablo Vottchevitch
Pablo Vottchevitch 04/02/2017 11:38:41

Estan tomando deuda para pagar mas deudas, en la caja chica ya no hay mas liquidez, ya fueron por los bancos, ahora van por anses y me temo que en el corto/mediano plazo iran por nuestos depositos, esta historia ya la conocemos lamentalmente!!

OSCAR MARTINEZ
OSCAR MARTINEZ 03/02/2017 08:24:01

QUE DESASTRE ESTOS SON PEORES NO HAY PARA NADA UNA LUZ DE ESPERANZA ,CADA VEZ PEOR Y PARA COLMO LOS DEL GOBIERNO NO SE QUIEREN DAR CUENTA.

Emmanuel Sebastián
Emmanuel Sebastián 03/02/2017 07:56:17

Que vuelva Prat gay. Este es un payaso