El Tesoro colocó letras intransferibles al BCRA por u$s 3200 millones

Lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 1 publicada en el Boletín Oficial. Se dio apenas días después de la emisión de esos instrumentos a 10 años por más de u$s 1326 millones. Así el Gobierno llegó al monto total autorizado a colocar al BCRA por la ley de Emergencia.

El Gobierno colocó hoy letras intransferibles a 10 años al Banco Central (BCRA) por u$s 3244 millones, a fin de garantizarse los fondos para pagar deuda en un contexto de mercados cerrados y cuando las autoridades nacionales buscan encarar una renegociación de esos compromisos.

De esta manera, la administración de Alberto Fernández completó en apenas una semana el monto total autorizado para ese instrumento, u$s 4751 millones, por la ley de Emergencia-

La decisión de ampliar hasta el máximo permitido la emisión de las letras intransferibles al BCRA, se adoptó mediante la resolución conjunta 1 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La resolución refuerza que la emisión es "para atender los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera que venzan en el corriente ejercicio".

"Estamos creando los instrumentos previstos por ley, que autoriza una determinada emisión que decidimos completar", señalóuna fuente de la Secretaría de Finanzas a la agencia Télam.

Las Letras que suscribe el Banco Central son a diez años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, la que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales de la autoridad monetaria para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual, menos un punto porcentual, destacándose que los intereses se cancelarán semestralmente.

"Se considera pertinente la cancelación de los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera mediante la utilización de reservas en el marco de lo establecido en el Título IX de la citada ley, entregando como contraprestación al BCRA, Letras del Tesoro emitidas en dólares estadounidenses", se destaca en los considerandos.

El pasado 27 de diciembre, el Gobierno había emitido letras al Central por u$s 1326 millones para "atender los servicios de deuda vencidos" durante el mes pasado.

En ese contexto, la resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda impulsó una ampliación superior a u$s 3200 millones para el pago de "deudas en dólares que venzan en el corriente ejercicio" en el marco de los límites del artículo 61 la Ley 27.541, denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Por otro parte, y con la resolución conjunta 2, el Ministerio de Economía resolvió la ampliación de  una Letra del Tesoro en pesos Badlar más 200 puntos hasta $ 4080 millones, que forma parte de renovaciones habituales que se llevan a cabo en el mercado financiero.

En los considerandos de la resolución conjunta 2 de las secretarías de Finanzas y Hacienda se indicó que en el marco de "la estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año" se procede a ampliar las Letras en pesos más 200 puntos básicos con vencimiento 3 de abril de 2020 , emitidas originalmente por el artículo 2° de la resolución conjunta 4 del 27 de diciembre de 2019.

 

Conograma de enero

Ayer, como informó El Cronista, el Ministerio de Economía anunció el cronograma preliminar de licitaciones de Letras del Tesoro (Letes) en pesos de enero, con las que busca captar unos $ 18.000 millones para cancelar vencimientos. Estas letras están en manos privadas y vencen los próximos jueves 9 y jueves 30.

Las primeras licitaciones serán  hoy y se liquidará el jueves 9. El segundo conjunto, en tanto, cerrará el lunes 27 -en tres semanas- y se liquidará el miércoles 29.

La licitación de dos Letes en pesos con tasa Badlar Privada + Margen empezó a las 10 y cerrará a las 15. Una vencerá el 28 de febrero y la otra el 28 de mayo próximos.

El procedimiento se realizará por indicación de margen y habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, de acuerdo a lo aprobado por la Resolución Conjunta 9/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda.

Para ambas Letes, las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de Valor Nominal Original (VNO) a suscribir y el margen en puntos básicos con incrementos de 25 puntos básicos.

El precio de colocación para los dos instrumentos será de $ 1000 por cada VNO $ 1000. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de $ 3 millones.

Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En la continuación del regreso de la toma de deuda en moneda local, que se reinició a fines de diciembre después del fracaso de la licitación de Letes en agosto -tras las elecciones PASO-, el Ministerio aseguró en un comunicado oficial que buscan seguir "construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas y brindar mayor previsibilidad a su ejecución".

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés