El Tesoro colocó $ 107.589,67 millones y aquieta presiones inflacionarias

Economía logró financiamiento neto positivo para pagar vencimientos de deuda y asistir al Tesoro, con menor necesidad de pedirle emisión monetaria al Banco Central (BCRA).

En la primera licitación de instrumentos de deuda en pesos tras el acuerdo alcanzado con los acreedores privados para reestructurar 21 bonos de deuda externa, la Secretaría de Finanzas consiguió hoy en el mercado $ 107.589,67 millones.

Así, logró continuar con la dinámica virtuosa de adjudicar más que lo buscado (en esta ocasión, $ 70.000 millones), que se viene dibujando desde junio.

De esta manera, el Tesoro podrá afrontar los vencimientos de $ 59.405 millones en las próximas dos semanas y tener un financiamiento neto positivo para utilizar como caja y contrarrestar el abultado déficit fiscal, sin depender tanto de la emisión monetaria del Banco Central (BCRA), que podría generar inflación.

 

¿Por qué es importante?

El Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, no tiene entre sus objetivos tomar deuda externa durante su gestión.

Cree que hay que revitalizar el mercado de capitales y recuerda el elogio que le ofreció el ex presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi, por esa tarea.

En un momento de extrema liquidez y presiones cambiarias sobre los distintos tipos de dólar paralelo, con un déficit fiscal que apunta a ser el más alto de los últimos 45 años, el financiamiento neto positivo en pesos (por encima de los vencimientos de deuda) puede ayudar a aquietar la inflación y entrega al Tesoro una vía más sana para juntar fondos.

Para ello, Guzmán y su equipo trazaron máximas de gestión: nunca "reperfilar" o defaultear deuda en moneda local y ofrecer tasas de interés reales positivas, que le ganen a la inflación con un margen ajustado.

 

Otra buena licitación de deuda en pesos del Tesoro Nacional. Pensando en 2021, ofrecer herramientas atractivas en moneda local será clave para no hacer tanto ajuste y evitar una (otra) mega-emisión. El problema: se reducen las chances de que se flexibilice o relaje el cepo.

— Matías Rajnerman (@MatiasRajnerman) August 11, 2020

 

Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, sostuvo: "Otra buena licitación de deuda en pesos del Tesoro Nacional. Pensando en 2021, ofrecer herramientas atractivas en moneda local será clave para no hacer tanto ajuste y evitar una (otra) mega-emisión. El problema: se reducen las chances de que se flexibilice o relaje el cepo".

En diálogo con El Cronista, el economista Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, consideró a esta licitación como "un éxito".

"Hay demanda de pesos y es importante para quitar presiones al dólar Contado con Liquidación (CCL). La curva en pesos está normalizada y eso le permite a Economía financiarse", analizó.

 

Las claves: plazos y tasas

Economía intentaba extender los plazos y bajar las tasas de interés. Pese a la cada vez mayor vocación de bancos, compañías de seguros y fondos comunes de inversión por los instrumentos de deuda en pesos, todavía los inversores confían más en los títulos de corto plazo (69,3% del total) y requieren mayores rendimientos en el mediano plazo.

La cartera de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, recibió 546 ofertas por $ 120.887,77 millones. Adjudicó un valor nominal total de $ 117.213,42 millones, que representan un valor efectivo de $ 107.589,67 millones.

Todavía los inversores se vuelcan más por títulos a corto plazo y reclaman mayores rendimientos para apostar a Bonos atados a la inflación en el mediano plazo

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este jueves vencen $ 50.042 millones de capital de la Letra del Tesoro Nacional en pesos a Descuento (Ledes) S13G0; mientras que el sábado vencen $ 338 millones entre capital e intereses del Bono de Consolidación (Bocon) PR13.

El lunes 24 de agosto vencerán $ 88 millones de la letra colocada a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el jueves 27, $ 8937 millones de la Letra Capitalizable (Lecap) S29Y0.

En el medio, el miércoles 26 se realizará una nueva licitación, con títulos que serán liquidados el viernes 28, para afrontar los últimos pagos de deuda del mes: en los últimos cuatro días de agosto se afrontarán vencimientos por $ 128.875 millones, aunque buena parte es deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Desempeño por instrumentos

En el tramo corto, se reabrieron dos Letras del Tesoro nacional en pesos a Descuento (Ledes), que vencen el 30 de diciembre (139 días de plazo remanente desde el jueves, cuando se liquidará) y el 29 de enero de 2021 (169 días).

El Palacio de Hacienda colocó $ 41.880,80 millones y $ 32.741,56 millones en cada título, respectivamente, a una tasa de interés nominal anual (TNA) de 33,25% y 34,25%. Suman $ 74.622,36 millones, el 69,3% del total de valor efectivo adjudicado.

La Ledes con vencimiento el 29 de enero de 2021 vio una leve suba de 25 puntos básicos en la TNA; de 34% en la última licitación de julio a 34,25% hoy.

Por otro lado, en el tramo largo, se reabrió el Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia -CER- más 1,3% (Boncer, atado a la inflación) con vencimiento el 20 de septiembre de 2022 y se emitirá otro Boncer más 1,45% con vencimiento el 13 de agosto de 2023.

El primero captó $ 20.144,28 millones con un excedente de tasa sobre CER de 1,25%, mientras que con el segundo instrumento se consiguieron $ 12.823,03 millones, con un excedente sobre CER de 1,95%.

El total del tramo largo suma $ 32.967,31 millones de Valor Efectivo Adjudicado, el 30,6% del total en la licitación de hoy.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.