Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Senado ya trata la ley del arrepentido y el PJ se niega a apurar el trámite

Bullrich y Garavano defendieron el proyecto en comisiones. La ministra dijo que en los últimos 5 años hubo maniobras de lavado narco por al menos $ 4 mil millones

Garavano y Bullrich, junto a Peña

Garavano y Bullrich, junto a Peña

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, respaldaron ayer ante comisiones del Senado los proyectos de ley para ampliar la figura del arrepentido a delitos complejos y establecer la extinción de dominio de bienes obtenidos de fuentes ilícitas, en el marco de la primera de tres jornadas de audiencias públicas convocadas para debatir las propuestas.

Allí, también, recibieron la advertencia del jefe del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Miguel Pichetto, quien sostuvo que el Senado no aprobará "leyes en 24 horas como ocurrió en la Cámara de Diputados", al cuestionar la rápida media sanción que le dio la Cámara baja al proyecto.

Bullrich, la que más se explayó en relación a las iniciativas que cuentan con sanción de la Cámara de Diputados y tiene en revisión el Senado, indicó en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, que "lo importante es que tomemos todos conciencia del problema que tenemos como Nación, del problema que tenemos como sociedad".

También concurrieron a la reunión realizada en el Salón Azul, presididas por el titular de la comisión de Justicia, Pedro Guastavino (PJ-FpV), la secretaria de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Paula Bertol.

Bullrich se refirió principalmente a la iniciativa para legislar la extinción de dominio de bienes de origen ilícito porque reconoció que el problema que existe es el procedimiento a seguir "con el dinero, los bienes, de los narcotraficantes en la Argentina". La ministra dijo a los senadores que "si tomamos como dato de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) vemos que en los últimos cinco años se han detectado maniobras de lavado narco por al menos cuatro mil millones de pesos" que calculó que implican "unas 2.366 casas del plan Procrear, si tomamos una media que se está dando por este plan".

Reveló además en la reunión que se estima en "u$s 1146 millones es el dinero ilegal que mueve el narcotráfico en nuestro país" y precisó que fueron "$ 11.129 millones" en valor de la incautación de cocaína en los últimos meses.

En ese marco, Pichetto advirtió: "Acá no vamos a aprobar una ley en 24 horas como ocurrió en la Cámara de Diputados". Y detalló: "Ocurrió un hecho en un convento y a las 24 horas la Cámara de Diputados estaba sacando este proyecto". El rionegrino también cuestionó el texto de fondo de la ley que posibilita la extinción de dominio de los bienes proveniente de delitos complejos.

En ese sentido, indicó que tanto la figura del arrepentido como la de extinción de dominio "son dos figuras extrañas al derecho continental y al derecho argentino, son tomadas del derecho anglosajón" y aclaró que, por ejemplo, en la Argentina "no hay ningún hecho con condena producto de los dichos de un arrepentido".