Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Senado vota Acceso a la Información y hace cambios a la Ley del Arrepentido

La sesión comenzará a las 14 y podría incluir otros temas, aunque el centro de la agenda pasará por esas dos discusiones. Una parte del PJ-FpV acompañaría a Cambiemos

El Senado tratará hoy los proyectos de acceso a la información pública y de ley del arrepentido para casos de corrupción, aunque sólo el primero será convertido en ley, mientras que el segundo volverá a la Cámara de Diputados con varias modificaciones. Los jefes de bloque se reunirán a las 11 en Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión, pero esos dos proyectos serán el eje central del debate que se desarrollará a partir de las 14.

El proyecto de ley de acceso a la información cosechó algunas críticas en los últimos días por la insistencia del oficialismo en aprobarlo sin cambios a pesar de los pedidos del ala kirchnerista del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) y del Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá. No obstante, el bloque oficialista de Cambiemos contaría con el respaldo del sector justicialista del PJ-FpV para asegurarse la mayoría requerida para convertir la iniciativa en ley.

El proyecto establece que cualquiera puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer motivación alguna. Otra suerte correrá el proyecto de ley que modifica el Código Penal para ampliar la figura del arrepentido a los casos de corrupción, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y sufrirá varias modificaciones en el Senado.

La figura del arrepentido ya existía en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico. El texto –que fue impulsado por el Frente Renovador– propone incluir los delitos de corrupción, del Código Aduanero y asociación ilícita.

Entre las modificaciones que introdujo el Senado, la principal es la que establece que el plazo límite para ejercer el derecho a arrepentirse será la elevación a juicio oral de la causa. Con esto "se evita la especulación por parte del delincuente que se acoge a la figura del arrepentido", según justificó durante la última reunión de comisiones el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto. Además, el arrepentido podrá tomar esa figura penal sólo si señala a personas con su misma responsabilidad o mayor. Y sólo podrá referirse a situaciones de las que fue parte involucrada y nunca a dichos de terceros.