El Senado transformó en ley la Emergencia Alimentaria

La Cámara Alta aprobó la iniciativa impulsada por bloques opositores y votada por unanimidad en Diputados. Hubo cruces y chicanas, además de que se colaron la crisis económica que atraviesa Chubut, y el millonario asado en Tucumán, que tuvo al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, como principal invitado. 

En un debate que resultó más acalarado de lo esperado, esta tarde, el Senado aprobó por unanimidad la ley que prorroga hasta 2022 la emergencia alimentaria. Ahora, resta que el Ejecutivo promulge la medida para que se incremente en al menos un 50% los fondos que se destinan a políticas públicas de alimentación, tal como indica la ley que impulsaron distintos bloques de diputados opositores. 

Pese a que ambas cámaras habían acordado "no agitar las aguas" durante el debate, y a contramano de lo esperado, fue en el Senado donde se rompió ese "pacto". Es que, en el debate que se extendió cerca de cuatro horas, y en el que se aprobó con 61 votos a favor (sin abstenciones ni votos en contra), la prórroga de la emergencia alimentaria, fueron varios los cruces y chicanas. A esto se le sumó que, a diferencia de lo ocurrido en Diputados la semana pasada, varios miembros de la Cámara Alta, tanto del oficialismo como de la oposición, apelaron a las cuestiones de privilegio.

Así, en la previa al debate, hubo alusiones al asado que se llevó adelante la semana pasada en la provincia de Tucumán, que tuvo como principal invitado al candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández que, según trascendió, tuvo un costo de $ 20 millones, y que -casualmente- se hizo el mismo día que Diputados trataba la emergencia alimentaria en el recinto.

La crisis económica que atraviesa Chubut también fue llevado a colación. En este sentido, el senador Mario Pais no solo le pidió al Gobierno nacional que atienda la situación que afecta a su provincia sino que, además, pidió un minuto de silencio para los docentes que perdieron su vida en un accidente automovilístico cuando regresaban de una movilización en la Legislatura de Rawson en la que habían reclamado, entre otros temas, por el salario docente y las condiciones edilicias de las escuelas.   

Algunos de los senadores que fueron más duros con el Gobierno fueron los peronistas Marcelo Fuentes, quien se mostró aliviado porque "este calvario se termina en octubre". En tanto, el formoseño José Mayans habló de la "herencia" que dejará Cambiemos y repasó los vencimientos de deuda que tendrá que afrontar el próximo gobierno. Y, si bien acompañó la prórroga de la emergencia alimentaria, la definió como "un Geniol".     

En su discurso, el radical Luis Naidenoff apuntó con dureza contra la oposición, a la que se encargó de recordarle que los argentinos conviven con la emergencia social y alimentaria desde 2002. De paso, hizo alusión al kirchnerismo, cuando mencionó que terminó su mandato con un 30% de pobreza. También, advirtió que "es más miedo que propuesta" lo que escuchó sobre una "elección que todavía no ocurrió". "No está nada dicho de acá al 27 (de octubre)", remató el miembro de Cambiemos en alusión a las elecciones nacionales

Algunos de los ausentes de la jornada fueron la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, quien regresa mañana de Cuba, donde visita a su hija Florencia, además del candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, que se ausentó porque estaba en San Miguel, "en actividades de campaña", según dijeron desde su entorno.

Temas relacionados
Más noticias de emergencia alimentaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés