Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Senado se apresta a aprobar el miércoles la ley de Participación Público Privada

Cambiemos y el FpV acordaron sesión especial, desde las 14, para tratar el proyecto y dar una señal de unidad política a los protagonistas del "Mini-Davos"

El Senado se apresta a aprobar el miércoles la ley de Participación Público Privada

Los bloques de senadores del Frente para la Victoria y de Cambiemos consensuaron tratar y aprobar en la sesión del miércoles el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, que reglamenta los contratos de Participación Público-Privada entre el Estado y empresas argentinas y extranjeras. La iniciativa será debatida en una sesión especial que está citada para las 14, precisaron fuentes legislativas a Télam.

El proyecto fija normas para los contratos denominados de Participación Público-Privada (PPP), es decir aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional, en carácter de contratante, y sujetos privados, carácter de contratistas.

La iniciativa busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.
Además, habilita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a los municipios a celebrar este tipo de contratos "actuando en un marco de competencia e igualdad de condiciones con el sector privado".

Durante la semana pasada, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo; y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; habían coincidido en apoyar el pedido de sesión especial para este miércoles, a fin de brindar una señal de unidad política a los protagonistas del Foro de Inversiones y Negocios.

A través de lo que también se dio en llamar el Foro de Inversiones y Negocios o "mini Davos", el gobierno nacional salió a dar una señal de certidumbre a los principales empresarios del mundo para que vengan a invertir en el país.

"Queremos dar una señal de que vamos a tratar este nuevo régimen. Es una señal a todo el mundo", había afirmado Pinedo, quien calificó al proyecto como "una herramienta de inversiones muy importante" que "permitirá acelerar la obra pública y la generación de empleo".

Pinedo remarcó que en la actualidad "el régimen de obras públicas está lleno de dudas e interpretaciones judiciales y todo el mundo le encontró la vuelta para hacerle juicios al Estado".
"Se está buscando un mecanismo para generar un marco de inversiones a largo plazo", indicó.

A su turno, Pichetto definió la posición del bloque que lidera. "Ratificamos nuestro compromiso con la gobernabilidad, con ser una opción constructiva y con hacer posible que se materialicen las inversiones que permitan a la Argentina retomar la senda del crecimiento y el desarrollo a partir de las obras de infraestructura que necesita el país", indicó Pichetto.

El proyecto, de ser aprobado, tendrá que seguir el mismo camino en Diputados para que sea ley.
La iniciativa busca implementar un nuevo modelo de ejecución y control de la obra pública, la mejora de la eficiencia, la baja de costos, la mayor competencia y la publicidad de cada una de las licitaciones.

El oficialismo y la oposición le introdujeron varias modificaciones al documento impulsado por el Poder Ejecutivo, entre las que se destacan el seguimiento de las contrataciones y la inclusión de una auditoría que deberá llevar a cabo la AGN.

Además, se garantiza la participación de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las de capital nacional.