El Senado sancionará hoy la exigencia de un aval del Congreso a los acuerdos por la deuda

La iniciativa, alentada por el oficialismo, cuenta con el respaldo del bloque opositor de Juntos por el Cambio. En Diputados arranca el polémico debate por el proyecto del Gobierno para legalizar el aborto

El Senado, conducido por Cristina Fernández de Kirchner, reanudará hoy la sesión interrumpida el jueves pasado en el marco de una serie de homenajes de despedida que los legisladores le rindieron al astro del fútbol Diego Maradona. El plato fuerte de la jornada en la Cámara alta será la iniciativa que establece que las negociaciones de deuda pública que se lleven adelante con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con un previo aval por parte del Congreso. Juntos por el Cambio, la principal fuerza de oposición, ya anticipó que acompañará la iniciativa del oficialismo.

Luego de que el jueves la Cámara dedicara la sesión ordinaria convocada para el jueves a homenajear a Maradona, y tras pasar a un cuarto intermedio, hoy el Senado reanudará el debate para avanzar con una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de u$s 44.000 millones de dólares más unos u$s 5000 millones de intereses que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de un proyecto de ley que establece que la ley de Presupuesto de cada ejercicio deberá incluir un "porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

Asimismo, el texto determina que cualquier título en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere ese porcentaje "requerirá de una ley especial" del Congreso que autorice su emisión.

Al proyecto sobre el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo le añadió un artículo (el tres) que le prohíbe a la administración pública nacional usar la deuda externa para el pago de gastos corrientes.

En tanto, en paralelo esta semana la Cámara de Diputados comenzará a tratar en comisión una de las promesas de Alberto Fernández en campaña: la legalización del aborto. Mañana, a partir de las 9, se pondrá en marcha el debate en un plenario de comisiones que contará con la participación de los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), además de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Asimismo, hoy la Cámara avanzará con el tratamiento en comisión del Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas, hasta los primeros años de la infancia, también impulsado por el Ejecutivo y cuyo debate en el recinto será el mismo día en que se debata la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Tras una reunión que mantuvieron los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que deberán abordar las iniciativas, el objetivo es que ambas reciban dictamen esta misma semana y hasta ya se habla de una posible sesión el 10 de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.