El Senado ratificó a los nuevos jefes de los espías

Con un recinto atípico por refacciones, Cambiemos consiguió aprobar las designaciones de los jefes de la AFI (ex SIDE) macrista. Los habían criticado por su falta de antecedentes.

El Senado aprobó los pliegos de designación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en medio de posturas divididas.

Arribas cosechó 44 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones, mientras que el pliego de su colega fue aprobado por 49 a favor, 3 en contra y 14 abstenciones. La mayoría de las abstenciones provinieron de senadores del PJ-FpV.

El recinto lució atípico hoy: andamios atraviesan de punta a punta el lugar interponiéndose entre el estrado de la presidencia y las bancas. Sucede que la Cámara alta está en refacciones desde mayo y por estos días se trabaja en la cúpula principal del salón.

La sesión por los pliegos de los directivos de los espías se dio entre las críticas de quienes sostienen que no tienen antecedentes en la materia y el oficialismo y sus aliados (mayoría de radicales en el Senado), quienes buscan poner punto final a las designaciones de Mauricio Macri.

A Majdalani incluso se le achaca una supuesta amistad con Francisco “Paco Larcher, exnúmero dos de la SIDE durante el kirchnerismo. Al respecto, el senador por Proyecto Sur Fernando Solanas sostuvo que “se quieran traer personajes ligados con años oscuros . “Majdalani está muy ligada a Larcher y por ende a (Antonio) Stiusso", agregó.

En tanto, el senador Federico Pinedo defendió las designaciones del Ejecutivo y subrayó que “el Presidente ha dado instrucciones para que la AFI esté alejada de cualquier práctica de espionaje político .

La Coalición Cívica había decidido días atrás durante una reunión de su Junta Nacional oponerse a las designaciones y agregó así más tensión con el macrismo. El voto de la senadora que responde a Carrió Magdalena Odarda se contabilizó entre los negativos.

El Senado tratará luego dos proyectos del programa de reforma  “Justicia 2020 (unificación de fueros y fortalecimiento de  tribunales orales) y otro para penalizar el desvío de precursores  químicos con fines ilícitos.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés