Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Senado le dio media sanción al proyecto de Emergencia Social

La iniciativa, que busca aumentar un 15% la AUH y la asignación por embarazo, fue aprobada por 45 votos a favor y 13 negativos. 

El Senado le dio media sanción al proyecto de Emergencia Social

Un proyecto muy resistido por el Gobierno nacional pasó hoy el primer filtro en el Congreso: la Ley de Emergencia Social obtuvo media sanción en el Senado, al ser aprobada por 45 votos a favor y 13 en contra.

La iniciativa, presentada por los legisladores del FpV-PJ Teresita Luna y Juan Manuel Abal Medina, tiene entre sus puntos principales el pago de un salario "complementario" para los trabajadores de la economía informal, que según las organizaciones debería ser el equivalente a la mitad de un salario mínimo, es decir 4.000 pesos, y también estipula el aumento en 15% de la Asignación  Universal por Hijo (AUH) y por embarazo durante un año. El proyecto busca también la creación de un millón de puestos de trabajo para las cooperativas sociales.

Con esta media sanción, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, pero los tiempos legislativos son cada vez más estrechos y podría no llegar a tratarse este año. Antes de que termine el año parlamentario, quedan dos sesiones en la cámara baja y antes el proyecto debería obtener dictamen en las comisiones. 

El proyecto presentado por los legisladores opositores surge de un pedido de las organizaciones sociales, entre las que se encuentran Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita, que además impulsan la movilización al Congreso este próximo viernes, con el objetivo de presionar a los legisladores para que se apruebe la inciativa.

"Esperamos 200.000 personas este viernes", le dijo hoy a Futurock.fm la legisladora del Evita y la CETEP, Lucila de Ponti. La masividad está garantizada por la adhesión de la CGT, las PyMES, el gremio de los metalúrgicos, entre otros sectores.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, no descartó hoy que, de convertirse en Ley esta iniciativa, el presidente Mauricio Macri la vetaría. 

"Veremos cómo sigue la evolución de este tratamiento y las áreas específicas en el tema serán las que asesorarpan, propondrán  y luego se verá en conjunto en el Gabinete social cuáles son los caminos a tomar por parte del Gobierno", señaló Ibarra en conferencia de prensa al ser consultado acerca de un eventual veto  de Macri.