El Senado inició en comisión el debate del Presupuesto 2021

Ayer expusieron funcionarios del Ministerio de Economía sin la presencia de Martín Guzmán. El oficialismo busca que antes del 15 de noviembre pueda ser tratado en el recinto

El Senado inició ayer el debate en comisión del proyecto de Presupuesto 2021 con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía y el objetivo de llevarlo al recinto y convertirlo en ley antes del 15 de noviembre.

En el oficialismo confían en aprobar la ley con celeridad en el marco de la señal de respaldo político que el Gobierno busca darle al FMI para arribar a un acuerdo. La semana pasada, tras un extenso debate que concluyó de madrugada, la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la iniciativa con el voto positivo de los legisladores del oficialismo y de otros bloques.

El primer funcionario en exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda fue el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, quien realizó un resumen del impacto de la pandemia en la economía, y describió una "caída brutal" del PBI de "19,1% en el segundo trimestre del año, según el último dato disponible del Indec", con una previsión de 12,6% total al cierre del 2020.

Por su parte, el secretario de Haciendo Raúl Rigo señaló que el Presupuesto propone un déficit primario de 4,5% y apunta a que "vaya tendiendo hacia la convergencia fiscal", al tiempo que indicó que el Ministerio de Economía prevé "que parte del financiamiento sea monetario y otra porción provenga del endeudamiento". También señaló que "el gasto en infraestructura se va a duplicar, en términos de porcentaje del PIB, en 2021 con respecto al 2019", al pasar del 1,1% en ese año al 2,2%. 

A su turno el secretario de Finanzas Diego Bastourre destacó la importancia de la reestructuración de la deuda y detalló que antes del acuerdo "los vencimientos, en capital y bonos, alcanzaban los u$s 12.500 millones" para 2021 pero finalmente serán de "u$s 150 millones en total". Además, señaló que las "necesidades de financiamiento de 2021 para cerrar la brecha" en torno al déficit serán "del orden del 3,15 del PBI".

El Presupuesto 2021 proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno al 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del PBI.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto nacional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.