IMPUESTO A COOPERATIVAS Y PAPEL PRENSA FIGURAN DENTRO DEL TEMARIO DE LA C MARA ALTA

El Senado inaugura sesiones extraordinarias y avanzan leyes económicas

El Senado avanzará a paso apresurado con el tratamiento de las iniciativas económicas que tuvieron media sanción la semana última en la Cámara de Diputados y que los senadores buscarán ahora convertir en ley. Se trata de los proyectos para moderar la tasa que creó el Presupuesto 2019 para gravar a las cooperativas y mutuales, además de la derogación de la regulación del precio del papel de diarios, entre otros temas. 

Para comenzar la discusión, mañana desde las 10 se reunirá la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, presidida por Esteban Bullrich. Además de esas dos iniciativas, el temario del cuerpo incluye otro texto ya aprobado por los diputados para corregir la ley de regularización dominial en barrios y asentamientos, que terminará de incorporar a 188 barrios populares a los 4228 ya incluidos en la norma. 

A contramano de los tiempos que marca el reglamento y que la Cámara alta suele cumplir a rajatabla, los senadores buscarán acuerdos legislativos para incluir esos proyectos en la sesión de mañana (temario que será definido en la reunión de labor parlamentaria previa), y así dar por terminado el año legislativo.

Al Congreso le quedará entonces sólo una sesión más, pero de la Cámara de Diputados, prevista para darle media sanción al proyecto que tipifica los delitos en espectáculos deportivos, el martes 18. La tasa impositiva que creó el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras quedó fijada en esa ley en el 6% y el proyecto que analizarán hoy los senadoras busca bajarla a un máximo de 4%.

El Senado ya había aprobado un proyecto en este sentido, impulsado por el radical Ángel Rozas y el peronista Omar Perotti, que bajaba la tasa aun más, al 3%. Sin embargo, ese texto no fue considerado por los diputados, que hicieron valer su potestad de ser Cámara iniciadora en cuestiones tributarias.

En la sesión del jueves último, la Cámara baja aprobó un proyecto del diputado oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, para fijar la tasa en el 3% para cooperativas y mutuales financieras que tengan capital por hasta $ 150 millones. Las que tengan capital por encima de ese monto pagarán 4% más una suma fija de $ 3 millones. El impuesto estará vigente durante cuatro años y el mínimo no imponible, fijado en $ 50 millones, será actualizado anualmente según el Índice de Precios del Consumidor correspondiente al mes de octubre del año anterior. 

Además, en la comisión de Presupuesto, los senadores discutirán el proyecto que, por iniciativa del diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio, también obtuvo media sanción el jueves y propone la desregulación del precio del papel para diarios. La iniciativa deroga ocho artículos de la Ley 26.736, que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de ese insumo. Es un proyecto cuestionado por los diarios pequeños y por las publicaciones cooperativas. 

La comisión también debatirá una iniciativa que prorroga y modifica la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Tags relacionados
Noticias del día