POLÉMICA ENTRE PICHETTO Y MICHETTI POR LOS GIROS A COMISIÓN

El Senado fijó fecha: el 8 de agosto decidirá si legaliza el aborto

Los presidentes de los bloques acordaron con la vicepresidenta el cronograma para tratar el proyecto de legalización. El 1º de agosto buscarán emitir dictamen

El 8 de agosto el Senado sesionará para decidir si aprueba sin cambios el proyecto que hace dos semanas sancionó Diputados y legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación en la Argentina. Así lo acordaron ayer los presidentes de los bloques de la Cámara alta en una reunión de labor parlamentaria en la que además establecieron que el dictamen de esa iniciativa se firmará el 1 de agosto, aunque todavía no hay certezas sobre qué comisiones terminarán finalmente discutiendo el proyecto.

 

La decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti de hacer pasar el debate por cuatro comisiones (Salud, Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto) fue impugnada por el presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, y el del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes. Hoy, durante la sesión que comenzará a las 14, ambos podrían reclamar poner el tema a consideración del pleno de los senadores para definir quiénes llevarán el trámite de la iniciativa. Dos horas más tarde, llegará el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara.

La definición sobre qué comisiones llevarán adelante será clave. De los cuatro cuerpos elegidos por Michetti, dos están presididos por senadores que se manifestaron en contra de la legalización del aborto y que buscan formas de evitar que la ley sea sancionada como salió de Diputados: el titular de la comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich (PRO), y el de la de Salud, Mario Fiad (UCR). Éste último, que conducirá el plenario de las comisiones, fue categórico ayer en un comunicado. "Me manifiesto categóricamente a favor de las dos vidas. No estoy de acuerdo con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados", dijo Fiad.

En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Rodolfo Urtubey (PJ Salta), se pronunció por la despenalización de la mujer pero se mantiene indefinido frente a la propuesta de legalización; y el de la comisión de Justicia, Pedro Guastavino (PJ Entre Ríos), que apoya el texto que salió de Diputados.

Para marcar presencia, ayer hubo y hoy habrá actividades de los sectores que apoyan y que rechazan el proyecto en el Congreso.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó ayer a los senadores que empujan la sanción de la ley en el menor tiempo posible y que buscan desde hace diez días construir los consensos necesarios para la aprobación. Y durante la tarde protagonizó un pañuelazo frente al Palacio.

"Creemos que debe mandarse solamente a dos comisiones. No es cierto que estemos negando el debate. Los que estamos involucrados en este debate escuchamos a las 738 personas que pasaron por Diputados. Por lo tanto, creemos que en Senadores, sin coartarle la palabra a nadie, debemos hacer un debate respetuoso, transversal pero rápido porque creemos que rápidamente hay que tomar medidas para evitar más muertes," dijo la pampeana Norma Durango (Argentina Federal). Estuvo junto a la radical Pamela Verasay, el senador del PRO Humberto Schiavoni, y sus pares kirchneristas Nancy González, María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti y María Inés Pilatti Vergara.

Mientras que los senadores Silvia Elías de Pérez, Inés Brizuela y Silvia Giaccoppo compartieron en un acto con agrupaciones que se oponen al proyecto, que les entregaron un escrito firmado por abogados y juristas de todo el país en el que plantean la inconstitucionalidad de la iniciativa. Algo que ha sido discutido por renombrados juristas durante el debate en Diputados.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés