U$D

MARTES 19/02/2019

El Senado define la reforma judicial y la oposición prepara lluvia de amparos

El Congreso convertiría en ley el miércoles el proyecto que promueve votar a los consejeros en las Primarias. Desde el jueves se esperan múltiples denuncias por su inconstitucionalidad

Así como sucedió con otras fechas relevantes, este miércoles 8 de mayo va tomando fuerza para transformarse en el 8M. Será el día en el que, se presume, el Senado convertirá en ley el proyecto para modificar el actual Consejo de la Magistratura, pero también el día que servirá de antesala a la lluvia de amparos que, se prevé, llegará desde la oposición y de diferentes sectores de la Justicia reticentes al denominado plan de “democratización judicial”.
Tras una semana de parate, el Congreso volverá a ser epicentro de uno de los proyectos lanzados por el Gobierno que más repudio generó en el arco opositor. Un mes después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la reforma en un acto en Casa Rosada, el Senado buscará hacer ley el proyecto que más reparos tuvo, que aprobó hace tres semanas, pero que volvió a la Cámara Alta luego de que el Poder Ejecutivo, por pedido de la Corte Suprema, aceptara modificar los artículos referidos al ente responsable de la administración financiera del Poder Judicial –que volvió a ser de la Corte– y a la posibilidad de los jueces de designar a sus secretarios de confianza, en lugar de que esos cargos sean concursados.
El oficialismo da por descontado que obtendrá los votos necesarios para aprobar la ley en una sesión que comenzará a las 12. También están seguros que le dará media sanción al proyecto de “ingreso democrático al Poder Judicial”, en el que realizó variantes y que deberá tener su aprobación final en Diputados. Desde la oposición, ante el difícil panorama en cuanto a los votos, apuntan al jueves, día después de que se apruebe la ley y se hagan efectivas todas las demandas previstas, no sólo desde partidos políticos, sino también de colegios de abogados y de organizaciones no gubernamentales.
La Unión Cívica Radical ya anticipó que el jueves presentará un recurso de amparo en el que pedirá que se declare inconstitucional el proyecto que contempla la ampliación del Consejo de la Magistratura y la elección de sus miembros en las primarias del próximo 11 de agosto, junto con el resto de los candidatos a cargos legislativos. La semana pasada madrugó a todos el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, que presentó en el fuero contencioso y administrativo una acción de inconstitucionalidad referente a la ya sancionada ley que limita el uso de las medidas cautelares contra el Estado. La misma cayó en el juzgado que subroga Ana María Biotti.
En la oposición no son optimistas sobre futuras resoluciones del fuero contencioso, que identifican con el kirchnerismo. De allí que muchos de los amparos que estén por venir buscarán caer en la órbita del fuero civil y comercial, hostil para el Gobierno en la causa por la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios.
Después del 8M vendrán días decisivos para oposición y oficialismo, ya que el 9 el Gobierno oficializará la ley y, casi de inmediato, convocará a las elecciones del 11 de agosto, en la que los candidatos a consejeros de la Magistratura debutarían en la escena electoral. Pero si la judicialización prospera y la ley queda frenada, las elecciones de magistrados quedarán stand-by y se complicarán los tiempos para que puedan ser incluidas en el calendario de agosto. Entre toda esa catarata de especulaciones surge la figura de la Corte Suprema, que por ahora sigue son su idea de distanciarse de un tema que considera legislativo y que desde el jueves se transformará en judicial, aunque en tribunales de instancias menores. Por eso, en el corto plazo, la Corte seguirá desentendiéndose del asunto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés