Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Senado dará dictamen hoy a la ley de blanqueo y la semana próxima se votará sin cambios

Un plenario de Comisiones del Senado comenzó a tratar ayer la ley de blanqueo, y hoy le dará dictamen. Incluirá una fe de erratas con las 60 cuotas de la moratoria

Alberto Abad, secundado por Mario Quintana y Abal Medina

Alberto Abad, secundado por Mario Quintana y Abal Medina

Un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal e Impuestos y de Economía comenzó ayer el tratamiento de la ley que incluye un blanqueo y moratoria, y continuará mañana cuando se votará el dictamen para llegar a votar la norma en el recinto la semana próxima sin cambios respecto de la media sanción de la Cámara de Diputados.

En la reunión de hoy el secretario de Relaciones Interministeriales de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, expusieron sobre el proyecto en el Senado.
Los senadores incluirán en el texto una fe de erratas al artículo 57 inciso b), donde los diputados omitieron el plan que venía incluyéndose en los proyectos anteriores, que permitirá pagar el saldo de la deuda en 60 cuotas mensuales con un interés del 1,5% mensual.

Luego de una sesión de más de 17 horas, la Cámara de Diputados aprobó con una amplia mayoría el proyecto de ley sobre la declaración voluntaria de bienes y otras reformas impositivas, propuesto por el Poder Ejecutivo, pero con modificaciones respecto la iniciativa original.

En el blanqueo, las principales modificaciones al proyecto original son las siguientes, según señalaron Diego Fraga, de Rctzz Abogados, y un boletín de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.

- Se permite para las personas humanas que los bienes que se blanquean sean preexistentes a la fecha de promulgación de la ley. Con el anterior proyecto sólo se permitía que fueran preexistentes al 1/1/2016.

- Se toma la valuación en moneda nacional de los bienes y moneda al momento de promulgación de la ley. Esto implica que se quita un beneficio extra que contenía el proyecto original, que preveía tomar el tipo de cambio del 31/12/2015 ($12.94).

- En el art. 44 se permite que el dinero en efectivo que habría que tener depositados durante 6 meses o hasta el 31/03/2017, el plazo que resulte mayor, pueda ser aplicado para adquirir bienes inmuebles o muebles registrables.

- Se bajó de 12% a 10% el impuesto especial para la adhesión tardía (luego del 01/01/2017) al régimen de amnistía, siempre que el pago de dicho impuesto se realice con ciertos bonos del Estado (Bonar 17 y/o Global 17).

- Los contribuyentes que inviertan los fondos declarados a través del programa de amnistía fiscal (en todo o en parte) en estos bonos no pagarían el impuesto especial. El nuevo proyecto creó un bono con un plazo de 7 años, no negociable y no transferible por los primeros 4 años, con una tasa de interés del 1%. Los fondos invertidos en este nuevo bono están exentos del impuesto especial y además cuentan por tres a los fines de la exención (por ejemplo, si se invierten $ 100 en el nuevo bono se exime el pago del impuesto por esos $ 100 y por $ 200 más de los fondos declarados).

En el capítulo dedicado a la moratoria, en tanto:
- Se crean nuevas opciones de planes de pago:
–Para Micro y Pequeñas Empresas, se les permite optar por un pago a cuenta del 10% y financiar el saldo en 90 cuotas mensuales, con un interés de financiación a la tasa pasiva promedio del Banco Nación.
–Para empresas Medianas y grandes, se les permite ingresar un pago a cuenta del 15% y financiar el saldo en 90 cuotas mensuales, con un interés de financiación a la tasa pasiva promedio del Banco Nación pero con un piso del 1,5% mensual.
Respecto del Impuesto a los Bienes Personales, no desaparece en 2019.
Se sacó del proyecto la aclaración respecto de la exención para empresas argentinas que cotizan en el exterior.