U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Senado bonaerense discute el presupuesto 2019 con recortes a municipios

Pese a las críticas de los intendentes opositores, el gobierno de Vidal espera lograr apoyo en la cámara.

El Senado bonaerense discute el presupuesto 2019 con recortes a municipios

El Senado de la provincia de Buenos Aires sesiona esta tarde para iniciar el trámite de dos proyectos de peso: la ley de presupuesto y la ley impositiva. El ejecutivo provincial envío a la legislatura los proyectos en medio de una tensión política que se desprende de las discusiones nacionales, ya que desde la administración de María Eugenia Vidal se pretende que los municipios absorban los costos de la tarifa social energética y una parte de los subsidios al transporte.

El proyecto de presupuesto incluye una previsión de gastos de $ 929.000 millones y un déficit de $ 40.000 millones para el año. Este año, el gobierno provincial gestiona con un presupuesto de $ 629.000 millones. Es decir, se prevé una expansión del 48% del gasto en términos nominales.

Las negociaciones que el gobierno nacional llevó a cabo en el Congreso para aprobar el presupuesto –obtuvo media sanción en Diputados y se debatirá en el Senado– tienen su correlato a nivel provincial. Es que parte del ajuste previsto para lograr el ansiado déficit cero ha sido trasladado a las provincias. Según la agencia NA, esa misma estrategia de traspaso es la que pretende Vidal: que de los $ 25.000 millones de ajuste a la provincia de Buenos Aires en transporte y tarifas eléctricas los municipios asuman $ 10.500 millones.

En el mensaje que envío a la legislatura, el gobierno de Vidal sostiene que “2019 se presenta como un año desafiante en términos fiscales, ya que se traspasarán a la provincia responsabilidades que se encontraban en cabeza del Estado nacional, como las tarifas de Edenor y Edesur, y los subsidios al transporte automotor de pasajeros”.

Este plan de los oficialismos nacional y provincial no ha sido bien recibido por los intendentes opositores peronistas, quienes anticiparon su rechazo antes de la discusión en el recinto.

Con la sesión de esta tarde, ambos proyectos tendrán ingreso formal a la Legislatura. A partir de ahí comenzarán las exposiciones de los ministros ante los diputados y senadores –según Télam se podrían hacer ante las dos cámaras al mismo tiempo–. De esta forma, está previsto que el ministro de Economía Hernán Lacunza se reúna con los integrantes de las comisiones de presupuesto el próximo martes. El jueves será el turno de Roberto Gigante, su par de Infraestructura y de Andrés Scarsi, de Salud. El martes 20, finalmente, será el turno de Santiago López Medrano, de Desarrollo Social.