Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Senado aprobó un nuevo feriado para el 17 de junio y Macri decidió avalarlo

El ofcialismo estaba en contra. Pero se decidió apoyar la nueva fecha festiva por temor a que se interprete como un rechazo a la figura de Güemes y para no pagar un nuevo costo político

La vicepresidenta Michetti fue una de las que más se opuso al nuevo feriado sancionado en la Cámara alta

La vicepresidenta Michetti fue una de las que más se opuso al nuevo feriado sancionado en la Cámara alta

Por 47 votos a favor y 6 en contra, el Senado convirtió ayer en ley un nuevo feriado: el 17 de junio de cada año, establecieron los legisladores, la Argentina homenajeará con un día no laborable al general Martín Miguel de Güemes. La iniciativa, impulsada por el diputado salteño Pablo Kosiner, era resistida por el oficialismo, aunque finalmente el interbloque Cambiemos terminó votando a favor del texto.

Si bien ayer en la Casa Rosada se analizaron un sinfín de posibilidades, que iban desde el veto presidencial a una demora en la promulgación de la ley, se decidió a última hora no pagar un nuevo costo político y Mauricio Macri reglamentará la norma en tiempo y forma para que el feriado puede aplicarse este año.

Es que a partir de declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti había quedado establecido el malestar del Gobierno con la iniciativa y se esperaba que Macri la vete. Sin embargo, tras un fuerte debate interno, el oficialismo decidió apoyar el feriado por temor a que se interprete como un rechazo a la figura de Güemes, queridísimo en las provincias del noroeste por su papel destacado en la llamada Guerra Gaucha, que frenó el avance de las tropas españolas y fue clave en la gesta independentista.

"No abrigo dudas de que los autores del proyecto no están buscando un feriado sino la gloria del general Güemes", destacó al respecto el cordobés Ernesto Martínez, del interbloque oficialista, quien de todas formas votó en contra de la iniciativa.

Los tres senadores por Salta enfatizaron esa postura. "No discutimos un feriado, sino si Güemes y sus bravos gauchos merecen ingresar con los héroes de la historia", avisó Cristina Fiore. Juan Carlos Romero coincidió: "Es un reduccionismo plantear esto como Güemes o feriados: démosle al general Güemes el lugar que se merece", reclamó.

En ese punto, el otro salteño, Rodolfo Urtubey, pareció salir al rescate del oficialismo, al explicar que para el Gobierno "no fue la figura de Güemes lo que motivó mayores reservas, sino el feriado". En ese contexto, anticipó que "es muy probable que la publicación en el Boletín Oficial se haga después del 17" para que el feriado quede vigente, pero comience a regir recién a partir del año próximo. Esta opción fue la que ayer circuló con más fuerza en los pasillos de la Rosada: si Macri no veta la ley pero tampoco la promulga, el texto quedará promulgado de hecho a los diez días de su aprobación. Es decir, el 18, cuando ya habrá quedado atrás el día clave.

Finalmente, en el Gobierno desecharon anoche esta posibilidad. No se comunicó cuándo será promulgada la ley pero se especula con un anuncio en la visita que el Presidente tiene programado a Salta para el martes próximo. Allí, junto el gobernador Juan Manuel Urtubey podría dar la noticia.

Durante la sesión, algunos oficialistas señalaron la cantidad de feriados con preocupación, en línea con lo que había expresado Michetti días atrás. "Este país necesita producir, necesita salir adelante y cada uno de esos días que no producimos es un montón de dinero que después al Estado le falta para volcarlo a los servicios que necesita la sociedad", había argumentado la vicepresidenta.

Además del cordobés Martínez, coincidieron en esa postura Fernando ‘Pino Solanas (Proyecto Sur) y Roberto Basualdo (Peronismo Federal), quienes votaron en contra de la iniciativa.