El Senado aprobó los pliegos de 12 nuevos jueces

Además, hubo críticas al Servicio Cívico Voluntario que impulsó el Gobierno por decreto, así como también a la eliminación del canje de pasajes. El senador Mayans comparó esta última medida con las dictaduras militares que "lo primero que hacen es cerrar el Congreso .

En la previa al receso invernal, y cerca de dos meses sin actividad, el Senado se puso en marcha para aprobar una serie de pliegos judiciales y un puñado de proyectos sobre los que había consenso entre las diferentes bancadas. Durante la jornada, hubo un homenaje al ex presidente Fernando de la Rúa, quien falleció la semana pasada, y fuertes críticas, por parte de la oposición, a dos medidas impulsadas por el Gobierno en los últimos días: la eliminación del canje de pasajes por parte de los miembros de la Cámara Alta y la creación de un Servicio Cívico Voluntario.  

Pasadas las 14,30, se dio por iniciada la sesión previa al inicio del receso invernal. En un intento por mostrar un Senado en marcha, fueron aprobadas las designaciones de una docena de magistrados para ocupar sitios en la Justicia Nacional y la de tres defensores públicos. Los senadores Fernando “Pino Solanas y María Magdalena Odarda se abstuvieron, mientras que el bloque del FPV-PJ se levantó antes de la votación. 

Fue la primera sesión luego de que la a vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, firmara un decreto parlamentario para eliminar el canje por dinero de tramos aéreos y pasajes terrestres que se entregan a los miembros de la Cámara alta.

Por este motivo, el senador José Mayans hizo una cuestión de privilegio en contra de Michetti -quien no se hizo presente en el recinto- para acusarla de querer mostrarse como una “heroína con la implementación de esta medida. 

También, consideró que la implementación del decreto "desprestigia" a la política y consideró que no son más que “fuegos artificiales en el marco de la campaña electoral. 

De paso, el senador se encargó de detallar que "los gastos totales del Poder Legislativo, de ambas cámaras con toda su estructura, son el 0,5% del presupuesto. Un número que a veces ni se cumple porque la ejecución llega al 0,4%". Y aprovechó para comparar la medida con las dictaduras militares que “lo primero que hacen es cerrar el Congreso .

Otro de los temas que se abordó en la previa a la votación de una serie de proyectos sobre los que no había rispideces entre las bancadas, como el de Seguridad de Presas y Embalses o el que promueve la creación de presupuestos mínimos para prevenir el cambio climático, tuvo que ver con el Servicio Cívico Voluntario que lanzó ayer, por decreto, el Poder Ejecutivo. 

En este sentido, la senadora Norma Haydeé Durango aseguró: “Nos preocupa que militaricen a nuestra juventud", además de cuestionar que el proyecto no haya pasado por el Congreso.

Al comienzo de la sesión, además, hubo un homenaje al ex presidente De la Rúa. Además de un minuto de silencio, fueron varios los senadores que le dedicaron unas palabras, entre ellos, el mendocino Julio Cobos. "Lo importarte es reconocer toda la trayectoria de De la Rúa y reconocer su hombría de bien, un hombre honesto y un ciudadano y que dio toda su trayectoria al servicio de la política", dijo el ex vicepresidente. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés