El Senado aprobó la reforma para nombrar al procurador general de la Nación

El proyecto, impulsado por el bloque oficialista, modifica las mayorías que se requieren a la hora de nombrar al jefe de los fiscales y fue sancionado con 42 votos a favor contra 27 negativos. Ahora pasa a Diputados.

Tras una sesión plagada de cruces, el Senado aprobó la iniciativa impulsada por el bloque oficialista para modificar las mayorías que se requieren a la hora de nombrar al procurador general de la Nación.

Se trata del cargo que a la fecha sigue siendo ocupado de forma interina por Eduardo Casal y para el que Alberto Fernández propuso al juez Daniel Rafecas.

El proyecto obtuvo 42 votos positivos contra 27 negativos en la Cámara Alta. Ahora pasará a Diputados para su tratamiento.

Los cambios polémicos

La iniciativa modifica las mayorías requeridas en la Cámara Alta para aprobar el nombramiento del procurador propuesto por el Ejecutivo. Así, la designación pasa de precisar los 2/3 de los miembros del cuerpo, que se necesitan actualmente, a solo la mayoría absoluta (37 votos, es decir, la mitad del cuerpo).

Sí se mantiene la mayoría calificada para remover al funcionario.

Respecto a la remoción, el texto también establece que el procurador sólo puede ser removido por mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones. Además, se especifica que el proceso podrá ser iniciado por decisión del Poder Ejecutivo, comunicada a la Cámara de Diputados, o a pedido de cualquier diputado.

Por otra parte, se dispone que el cargo ya no sea más vitalicio, sino que el procurador dure cinco años, con la opción de ser reelecto una única vez. Y, su elección no se llevaría adelante en año electoral. En tanto, el proyecto especifica que, al momento de su designación, no podrá superar los 75 años de edad.

En Diputados, el oficialismo deberá lidiar con un escenario más complejo ya que no dispone de mayoría propia y Graciela Camaño, la referente en temas judiciales del espacio de Roberto Lavagna -el más propenso a acompañar al oficialismo-, ya advirtió que "cambiar las reglas para elegir al procurador es inconstitucional". 

El acompañamiento de bancada, al igual que la que lidera el mendocino José Luis Ramón, resultan clave para el Frente de Todos a la hora de avanzar con iniciativas que cuentan con el rechazo de Juntos por el Cambio. 

El candidato de Alberto

Apenas asumió como presidente, Alberto Fernández dio a conocer que su candidato para ocupar el cargo sería Rafecas. A principios de marzo, el jefe de Estado cumplió su promesa y envió el pliego a la Cámara alta. En ese momento, en el ámbito del Poder Ejecutivo, la postulación recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones.

En las últimas semanas, Rafecas hizo saber que si el oficialismo optaba por apurar la designación del próximo procurador mediante un sistema de mayoría simple y sin recurrir a los dos tercios de los votos que hacen falta en el Senado, bajaría su candidatura.

Ante estos mensajes "nadie nos tiene que condicionar en la discusión, ni Daniel Rafecas, ni Elisa Carrió, ni nadie", dijo durante el tratamiento de la iniciativa en comisión la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun.

Vale recordad que la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, salió a apoyar el nombre de Rafecas. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.