El Senado aprobó la devolución del IVA: cómo va a funcionar

Fue aprobado por unanimidad y establece la devolución  del 15 por ciento del Impuesto a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El Senado nacional aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley que establece la devolución  del 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a  jubilados y beneficiarios de planes sociales.

La iniciativa, que prevé reintegros por compras en comercios  minoristas efectuadas con tarjetas de débito, había obtenido  dictamen el martes pasado con apoyo general de todos los bloques  de la Cámara alta. El proyecto fue sancionado por unanimidad, con 61 votos a  favor y ninguno en contra.

La iniciativa había sido previamente aprobada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que preside Juan Manuel  Abal Medina, en una reunión a la que asistieron el martes pasado  el director de la AFIP, Alberto Abad; el vicepresidente del  Banco Central, Lucas Llach; y la subsecretaría de Ingresos  Públicos, Claudia Fabiana Balestrini.

A continuación los puntos clave del proyecto y cómo funcionará:

  • Con la ley el Gobierno espera beneficiar a 9,2 millones de  personas, entre quienes perciben jubilaciones y pensiones por  fallecimiento que cobren el haber mínimo; la Asignación  Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y pensiones no  contributivas nacionales.
  • La iniciativa implica que del total de 21 por ciento que se  paga de IVA, se pueda recuperar el 15, en los casos de compras  realizadas con tarjetas de débito mediante las cuales se perciben los haberes.
  • El monto del reintegro -que será por cada prestación  recibida- no podrá ser inferior al 15% del valor de las  operaciones y se accederá al beneficio mediante medios  electrónicos de pago, con un tope mensual que será inicialmente  de 300 pesos y que luego se irá actualizado de forma semestral,  se informó a la prensa.
Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés